Cálculos de estruvita y la dieta Royal Canin Urinary

A continuación escribo una consulta que me pareció interesante de uno de mis lectores. Gracias por vuestra confianza.

Asunto: ¿cambio la comida de mi perro?

“Hola, Carlos: me alegro de encontrar un nutricionista de perros porque tengo una duda. Te comento, mi perro, de 7 años de edad, es un cruce de terrier pesa 6 kilos y hace dos años empezó a orinar sangre. Le hicieron pruebas y le sacaron cálculos de estruvita, desde entonces toma Royal Canin Urinary

pero me he informado y al parecer es una comida de tratamiento no continua. No se qué hacer.  ¿Le sigo comprando esta comida o se la cambio por una normal tipo Royal Canin Mini Mature 27? Parece ser buena dieta ésta. ¿Está bien o se las mezclo? No sé, tú qué opinas”

Muchas gracias. R. D.

Hola R. D.

Antes que todo, muchas gracias por consultarme, de verdad te lo agradezco. El problema de tu perrito es muy común, y los cálculos de estruvita los que más se repiten. La dieta de Royal Canin Urinary es excelente contra estos cálculos y los de oxalato, por su poder acidificante. Esta dieta no es para siempre, pero antes de suspenderla lo que debes de hacer es ir con tu veterinario para que haga las pruebas pertinentes y ver que los cálculos han sido totalmente disueltos, es decir: un cultivo bacteriológico de la orina con resultado negativo. Esto se logra, en promedio, en 6 a 12 semanas.

Una vez conseguido esto entonces sí es recomendable que cambies a una dieta de mantenimiento. Yo la opción que escogería sería la que recomienda Royal para estos casos, es decir un “Adult Small Dog

que es para perros de menos de 10 kilos y de 1 a 8 años.

Querida Rocío, esas son mis recomendaciones generales. Cualquier otra duda no tengas reparo en consultarme, será un placer atenderte.

Carlos Gutiérrez Veterinario

71 Responses to Cálculos de estruvita y la dieta Royal Canin Urinary

  1. LOURDES dice:

    Hola Carlos:
    Mi perro también es un cruce de terrier, tiene 5 años y hace unos meses se le descubrieron cristales de estruvita. Estuvo a dieta con botes de comida S/D de la casa Hill’s y le desaparecieron completamente. Luego pasó a pienso C/D de mantenimiento. Tiene leishmania muy controlada desde hace dos años y está a tratamiento diario con Alopurinol, y desde que tuvo los cristales de estruvita ha tenido traqueitis, y neumonia, con lo cual ha tenido que tomar bastante antibiótico y córticos. No sé si por tanta medicina, o por qué… empezó a orinar sangre, y en una eco se le han descubierto bastantes cálculos en la vejiga y dos cristales de estruvita en el sedimento de la orina al microscopio. Por el tamaño de los cálculos pensamos que puedan disolverse sin problemas al acidificarle la orina con la dieta S/D de nuevo ( y ácido ascórbico ). ¿Es posible que se le hayan formado por tanto medicamento como ha tomado últimamente?.
    En la vesícula también se le vé arenilla fina, y de hecho se le observa en la orina bilirrubina. Para ello está tomando ursobilane. Parece que su hígado está harto de tanta medicina…
    Desde que no toma antibióticos, y toma ursobilane está mejor. Pero claro… a ver los cálculos si responden a la dieta… ¿Qué piensas de todo ésto?.
    Gracias por tu respuesta

    • Hola Lourdes. Antes qeu todo muchas gracias por escribir a mi blog, espero que me recomiendes. Lo de tu amigo y la relación entre medicamentos y nueva formación de cálculos o de arenilla sí es posible. Yo creo que mientras menos medicamentos metas mejor. Intenta lo del ursobilane sin antibióticos como estás haciendo.

      Lo más importante del manejo dietético es continuar la dieta hasta que los cálculos hayan desaparecido en su totalidad y después hacer monitoreos constante, pruebas de orina y de sangre. Creo que es lo mejor.

      Un abrazo.

    • LOURDES dice:

      Hola Carlos: Ante todo, gracias por tu respuesta. Comentarte que una semana después de empezar el tratamiento de botes S/D y gotas de Redoxón, además del Ursobilane, un análisis de orina de mi perro ha reflejado que el pH le ha bajado de 8 a 6, es decir se le ha acidificado, lo cual va muy bien para disolverle los cálculos, ya no tiene bilirrubina en la orina, ya no aparecen cristales en el sedimento, y aunque tiene algo de sangre, se supone que por los cálculos, y algun leucocito, no le vamos a dar antibióticos para no castigar su hígado. Dentro de un mes repetiremos monitores y análisis a ver si los cálculos han desaparecido ( en una semana no tenía sentido hacérselos ). El pienso C/D le gusta bastante más que los botes S/D, pero segun su veterinario el pienso es de mantenimiento, y no disuelve los cálculos, sólo previene su aparición… No sé qué piensas tú…
      Gracias por tu respuesta.

      • Hola Lourdes, disculpa la tardanza, he estado ocupado. Mira, no comprendo bien tu pregunta, creo que está mal redactada. Según el veterinario cuál es el pienso de mantenimiento. Recuerda que c/d no es un alimento de por vida, una vez estabilizas al paciente debes de cambiar la dieta. ¿me puedes volver a formular la pregunta, mejor redactada? Gracias. Carlos Gutiérrez

  2. Andrea dice:

    Mi perro tiene menos de un año, y le han detectado los cálculos y ya le estamos dando la comida adecuada(pienso, y latas) pero me gustaría saber, que tipo de comida se le puede dar, que no le perjudique.

    Gracias de antemano.

    • Hola Andrea: gracias por escribir a mi blog. Espero que me recomiendes. Las dietas de Hill’s o de Royal canin son muy buenas. Recuerda que hay que desintegrar esos cálculos, la dieta s/d va muy bien para eso y no le perjudica a tu perro, otra cosa es la edad. Hay algo importante que necesito saber ¿Es de raza grande o pequeña? si es de raza pequeña quizá ya haya terminado su crecimiento, si es de raza grande aún no. Por favor indícame si es cachorro o adulto para darte las indicaciones adecuadas. Recuerda, para adulto puedes utilizar c/d (Hill’s) o Urinary (Royal Canin)

      Saludos

  3. LOURDES dice:

    Hola Carlos:

    Disculpado, por supuesto.
    Yo me refería a que a Andrea le dices respecto a la disolución de los cálculos de su perro lo siguiente: “Recuerda que hay que desintegrar esos cálculos, la dieta c/d va muy bien para eso y no le perjudica a tu perro, otra cosa es la edad”…
    El veterinario que ve a mi perro dice que el pienso c/d, o la dieta c/d, no disuelve los cálculos, y además es comida seca, lo que no hace que forme más orina, para ayudar a la expulsión de los cálculos disueltos…que eso se usa una vez que los cálculos se han disuelto ya, durante un tiempo, como dieta de mantenimiento (por supuesto que no es algo de por vida)para no pasar directamente de una dieta sin proteínas a una dieta con proteínas.
    Segun el veterinario de mi perro para disolver los cálculos hay que usar la dieta s/d, que son botes que apenas llevan proteínas, puesto que lo que le ha provocado los cálculos son las proteínas, y es comida húmeda, lo que contribuye a la formación de más orina. Además acidificarle la orina, por supuesto, con vitamina C.
    No sé si ahora me he explicado mejor…

    • Tienes razón, Lourdes, me equivoqué, quería decir s/d. Para disolver los cálculos la dieta s/d, para prevenirlos la dieta c/d. Hablamos de los cálculos de estruvita que son los más comunes.
      Para prevenir que los cálculos se vuelvan a formar puedes utilizar la dieta c/d.
      La dieta u/d también va muy bien porque es una dieta que reduce la concentración de orina, la alcaliniza y evita el exceso de niveles de proteína, purinas, calcio y fósforo. Esta dieta es adecuada para el mantenimiento de perros adultos.
      Saludos

  4. FLORENCIA dice:

    buenas tardes. Hace dos meses mi perra comenzó a orinar con sangre con gran dificultad. Se realizo una ecografia, en la no salio nada y una radiografia, se detectaron dos calculos. se opero y los dos calkculos fueron retirados. Ahora el veterinario, receto esta comida royal canin urinary. Noto que no le cae bien, vomita despues de haber ingerido el alimento.
    Ahora los trozitos de comida en dos para que no le corte la digestión.
    Mi perra es un caniche toy de 3 kilos tiene 4 años

    • Hola, Florencia: gracias por escribir en mi blog. ¿Por qué no intentas con las dietas de hill’s? es una opción tan válida como Royal canin. Respecto a Hill`s, aunque hayan sacado los cálculos conviene dar una dieta para desintegrarlos, aunque en apariencia no haya, en este caso la dieta s/d, y después se cambia a dieta c/d. Debes de consultar antes con tu médico veterinario, saber qué tipo de cálculos fueron los extraídos,. porque de eso depende la dieta; aunque la gran mayoría son de estruvita, no podemos obviar este punto.
      Saludos

  5. guillermina dice:

    HOla Buenas noches
    Tengo un cachorro de 11 meses en julio cumple 12, que le han detectado arenilla en la vejiga y una cistitis severa, ademas cuando la vieron, dicen el baso esta mas grande de lo normal y es por un parasito de la sangre que las garrapatas contagian. me dieron el rc urinary pero me preocupa que por una cosa ahora afecte otra, que se tendria que hacer? gracias y saludos

  6. adriana escalona dice:

    Buenas tardes, en que estado debe estar un perro para llegar a la necesidad que tenerlo que sacrificar por tener arenilla en su vejiga produciendo la misma en cantidad aún no siendo operado, fue un schnauzer de tan sólo tres meses de edad, que tan grave tuvo que estar para llegar a ese extremo.. gracias

    • Hola, Adriana: No creo que sea lógico lo que dices porque ningún perro se sacrifica por tener arenilla en la vejiga, quizá haya sido otro problema, es algo que debes aclarar bien, porque las razones para sacrificar a un animal son muy diferentes, entonces lo más seguro es que haya un mal entendido. Saludos

  7. Carolina dice:

    Hola, mi perra pug de 10 años fue operada por calculos de estruvita, intentaron disolverlos con royal canin urinary pero no fue suficiente y entro a quirofano. Como dieta de mantenimiento (y de por vida) me dijo el vete que le diera el hills c/d…pero resulta que ya no lo consigo y no se que hacer. Los del pet shop me enviaron como alternativa el royal urinary (diciendo que “es lo mismo”) pero me parece que no…(no?) Entonces…que otra opcion tengo? No se que alimento comprarle ahora que se termino el C/D. Muchas gracias!

  8. ISELA dice:

    HOLA TENGO UN BULLDOG INGLES DE 3 AÑOS, Y 20 KGS APROX, HACE UN AÑO LE DETECTARON CALCULOS VESICALES Y LE REALIZARON LA CIRUGIA EN QUE LE HACENUN ORIFICIO, A PESAR DE QUE HA LEVADO LA DIETA CON ROYAL CANIN URINAY EL SIGUE PRODUCIENDO CALCULOS POR LO QUE RECURRENTEMENTE EXISTE LA NECESIDAD DE SONDEARLO, ESTA SIRVIEDO LA DIETA??

    • Hola Isela, cuando el problema de calculos es recurrente, hay que ver si la dieta es la adecuada, estudiar y determinar bien el tipo de cálculo y aplicar tratamientos como acidificantes de la orina. Coméntalo con tu Vet.
      Saludos

  9. silvia dice:

    Hola, tengo una perrita de 7 años con los mismos calculos que menciona el primer consultante y el Royal urinary le esta comiendo el Royal urinary. Todavia no llega a ser un mes que lo consume, pero noto que ella orina muchisima cantidad cada vez, es normal? tiene que ver con el alimento?

    • Hola, Silvia. Disculpa la tardanza en mi contestación, creo que tu mensaje se “traspapeló” y no lo había visto hasta ahora. ¿Cómo va el caso de tu perrita? Es normal que orine mucho, y bueno. Sí tiene que ver con el alimento. Ha pasado tiempo y no sé si las cosas han cambiado, por favor ponme al día y ahora sí te contestaré con mayor prontitud. Un abrazo.

  10. Johanna Ganto Florez dice:

    Hola porfavor ayudeme, porque nose que darle de comer perrita shitzu tiene 4 años.
    Resulta que a mi perrita le diagnosticaron calculos en la vejiga, eran 2; uno de 2,5 cm y el otro de 2 cm.
    Cuando ya iban a operarla le diagnosticaron infeccion urinaria entonces nos mandaron a que compremos un medicamento, porque no se le podia operar si no se curaba de esa infeccion.
    Despues que se le opero , al comienzo le dabamos s/d despues de un tiempo hasta ahora le empezamos a dar comida normal para perros combinado con comida casera. Esta bien lo que estamos haciendo? pero hace unos dias a vomitado y eso me parecio muy raro y me preocupo por eso no se que hacer… si seguir con lo que le doy o cambiarle por un alimento en especial
    Gracias.

    • Hola, Johanna. Mil disculpas por la tardanza en la contestación, se me “traspapeló” tu mensaje, como el de Silvia. Bueno, no debes de cambiar el alimento hasta ver que los cálculos estén totalmente disueltos. Para esto es necesario acudir al veterinario y que haga radiografías así como pruebas de orina más las que él considere pertinentes. Una vez desintegrados sí se puede cambiar la dieta pero debe de ser una especial, incluso hay dietas caseras, pero deben de ser hechas con ingredientes específicos para evitar la nueva formación de cálculos. Si cambias la dieta sin estas precauciones es muy probable que se vuelvan a formar los cálculos, lo del hallazgo del vómito puede ser la primera alarma. No dejes de acudir a tu veterinario. Saludos

  11. Patricia dice:

    Hola Carlos: tengo un mestizo Cocker con Pekines de 8 años, hace una semana le diagnósticaron “cálculos”, estuvo con una sonda durante 5 días, además tenía una pequeña infección a raíz de los mismo la cual fue tratada, el Veterinario le cambió su alimentación a “Royal Canin Renal”, consume bastante agua pero el alimento no lo tolera inclusive le ha provocado vómitos, el Veterinario me dice que es lo único que podemos darle para que logre disolver los cálculos; lo que me preocupa es que veo a mi mascota decaida y no quiere alimento lo siento triste, no se si será adecuado pero decidí suspender la Dieta sugerida por el Vete, y volví a su alimentación normal que es comida casera con menos proteinas que antes y con menos sal.. Gracias de antemano por tu ayuda..

    • Hola Patricia. Lo peor que puedes hacer es cambiar la dieta. Sí se puede pero tiene que ser una especial, incluso hay dietas caseras, pero deben de ser hechas con ingredientes específicos para evitar la nueva formación de cálculos, lo de la sal poco contribuye. Es posible que no le guste la dieta de R. C. Pero existen otras en el mercado, eukanuba, Hills, por ejemplo. Pero quizá deberás buscarlas en otra clínica o asistir a una tienda especializada.
      Recuerda, si cambias la dieta debe de ser otra para disolución de cálculos, ya sea comercial o casera. Consulta con tu médico veterinario. Saludos

  12. Nicolas Toja dice:

    HOLA, BUENAS NOCHES, QUISIERA SABER QUE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS EXITEN PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCION DE LOS CALCULOS ESTRUVITA, POSEO UN LABRADOR DE 6 AÑOS Y 33 KLS. HEMOS REALIZADO EL TRATAMIENTO CON HILL´S CD, CON MUY BUENOS RESULTADOS, EL PROBLEMA ES QUE EN ESTAS RAZAS CONSUMEN DEMASIADO ALIMENTO EN UN SOLO DIA, POR TANTO EL TRATAMIENTO ES DEMASIDO COSTOSO, SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA MAXIMA PRESENTACION EN MI PAIS DEL ALIMENTO MEDICADO ES DE 5 KLS. CON UN COSTO APROXIMADO DE 50 DOLARES, Y EL ANIMAL LO CONSUME EN 7 DIAS (NO ES LA DOSIFICACION RECOMENDADA EN LA TABLA DE CONSUMO, PERO CON LOS 350 GRS. DIARIOS RECOMEDADOS QUEDA CON MUCHA HAMBRE, SIGUE PIDIENDO), ES ASI COMO ESTA DIETA REQUIERE CASI 200 DOLARES MENSUALES SIN CONTAR LOS DEMAS GASTOS QUE REQUIERE UNA MASCOTA. GRACIAS

    • Hola, Nicolás, te entiendo perfectamente. Tienes toda la razón. Dos cosas, una es el tratamiento, y otra la prevención. Una vez que se presentan los cálculos hay que tratarlos. Ya que desaparecen entonces hay que prevenir, supongo que estás en esta fase con tu amigo. Increíble que sólo haya presentaciones tan pequeñas, no sé dónde estás, pero en España, por ejemplo, el urinary de Royal canin te cuesta, en dolares, aproximadamente unos 110, a 8 dólares el kilo, tampoco es mucho. Sin embargo, mi consejo es que deberías ir a una tienda especializada de mascotas con diversidad de alimentos, recuerda que los de prescripción, como las líneas de Royal y hills son más caros. Puedes dar un alimento, en este caso para perros Senior por la edad de tu amigo, pero es muy importante la colaboración con tu médico, en este caso para intentar utilizar complementos para mantener la orina ácida, que el perro tome constantemente agua para evitar la saturación, y lo más importante, constantes chequeos de orina más los que tu médico recomiende, y a la minima sospecha de reformación de cálculos actuar de nuevo.
      Saludos

  13. alberto dice:

    Hola, buenas noches, mi pregunta es la siguiente, tengo una chihuahua de 5 meses y empezó a orinar de apoco y son gotitas de sangre, el veterinario le tomo una muestra de sangre y de orina y en la muestra de orina apareció unos cristales, es recomendable dar el royal urinary a una cachorro y por cuanto tiempo es recomendable ¿???? Gracias por su repuesta

    • Hola Alberto. Supongo que tu veterinario te orientó al respecto, sobre el tratamiento y las medidas convenientes. Tienes dos ventajas: es un chihuahua, por lo que su crecimiento, como todaslas razas peqeuñas, termina entre los 8-10 meses de edad. El tratamiento de royal urinary está contraindicado en cachorros, sin embargo, la ventaja del tuyo es que ya casi termina su crecimiento, y tampoco lo darás durante un largo periodo de tiempo porque aún no hay cálculos, sólo cristales. Por lo que puedes darle dicho alimento.
      Te recomiendo que lo consultes con tu médico, ya que es necesaria la supervisión y analizar la orina constantemente.

      Saludos

  14. LOURDES dice:

    Hola Carlos, qué tal? Comentarte que mi perro sigue todavía con el problema de los cálculos y me tiene bastante preocupada (fíjate que te escribí sobre el tema el 3 de junio) a pesar de estar con s/d y ácido ascórbico que le acidifique la orina. Es cierto que el depósito que tenía en el fondo de la vejiga se le ha disuelto, pero tiene 3 cálculos que ahí siguen… El vet dice que es cuestión de tiempo, que tarda mucho, pero que es preferible seguir con ese tratamiento antes que operar, por el riesgo que conlleva tener que abrirle la vejiga, lo que pasa es que…uff me está dejando el bolsillo con telarañas jajaja. Crees que debo seguir? o le cambio a otra dieta que no sea Hill’s? (no me refiero por motivos económicos, sino porque sea mejor)

  15. Susana dice:

    buenas noches, hablo desde Canarias. Necesito consejo/ayuda. Tengo una perrita yorshire terrier de tres años. Estuvo comiendo c/d de hill’s porque me queje que mi perrita intentaba hacer pis y no hacia nada.En abril 2010 le quitaron un enorme calculo de estruvita, me recomendaron urinary s/d, para evitarlos. En octubre 2010, hubo de ser intervenida para quitarle otro, esta vez un poco mas pequeño, pero ahora ademas de estruvita tiene calcio. Mi pregunta es la siguiente: que puedo hacer?. ¿qué pienso me recomiendas? lo que me parece de locos es una intervencion cada 6 meses. Muchas gracias y saludos

  16. Andrés Suarez dice:

    Hola,que tal. Mira es tengo un perro pastor aleman tiene 11 años,el empezó a orinar sangre pero de inmediato lo atendieron con antibiotico,pero a su vez nos recetaron las Royal Urinary,dos dias despues dejo de orinar sangre por completo,lo que he notado es que mi perro toma mucha agua y por consiguiente orina mucho,antes no orinaba tanto, y tambien su vejiga siempre como inflamada y dura, Mi duda sería,si por su edad y la bola que se le forma,es recomendable seguirle dando el alimento (tiene 7 dias de consumo). Bueno pues le agradesco por su atención. Muchas Gracias.Un Saludo

    • Hola, Andres:

      Antes que todo gracias por escribir. Respecto a tu perro. Antes de pensar en el alimento debemos hacer radiografías y pruebas de orina ¿Las han hecho? Que no haya hematuria (sangre en orina) no significa que no haya cálculos, lo mejor es hacer pruebas de imagenología (Rayos X, eco) para descartar la presencia de cálculos además de otras pruebas que tu médico debe recomendarte. Una vez hecho esto se procede con lo del alimento. Por mientras no dejes de ofrecerlo, durante las próximas 6 semanas. Pero lo más importante es descartar la presencia de cálculos y de haberlos con el alimento -dependiedno el tipo de cálculo- los disolveremos. Que tome mucha agua es bueno porque ayuda a evitar la concentración de minerales en vejiga y con esto el inicio de formación de cálculos.
      Saludos

  17. Montsant dice:

    Hola muy buenas.
    Bueno mi comentario se debe ah q mi perrita tiene 7 años y de hace unas 2 semanas no puede subir ah la cama y le da miedo bajarse tb.
    I bueno se ve q le duelen las patitas y ademas si le dan los otros perros un pekeño golpe ya se queje y no la puedo coger en brazos porque tb le hago daño.
    Fui al veterinario Porq ademas de hacerle daño las patitas tb tenia pequeños ataques epilépticos. I el veterinario me dijo q tenia los huesos muy mal y me receto ” Cosequin” Taste, pero le tuve q dejar el tratamiento porq se hinchaba y ahora eh visto esta pagina y creo q eso ah mi perrita le podría ir bien. Mi perrita pesa 4k y tienen 7 años es de raza pequeña y nose si me pudieses ayudar o decirme algo te lo agradeceré mucho la verdad porq ya no se que hacer.
    Muchas gracias espero noticias.

    • Hola, Motsant:

      Tu perrita tiene problemas al parecer ortopédicos, yo poco te puedo ayudar, considero que necesita un tratamiento integral, lo mejor en estos casos es acudir a tu médico veterinario y comenzar con un buen diagnóstico y de ahí el tratamiento. Saludos

  18. lore dice:

    hola una consulta sabe q mi gato empezo a comerse la comida de el perro y resulta q tiene calculos renales , le compre royal urinary para gato que fue lo que me recomendo el veterinario,lo que quiero saber si es efectivo o que mas puedo hacer ,por q bueno lleva ya una semana con el alimento y sigue orinando sangre y hay veces que llora aun que menos que antes ,quiero saber si ese alimento le servira ,ya que nose que tipo de calculos son por comer la comida de perro , bueno desde ya muchas gracias que pasen lindas fiestas gracias por la ayuda

    • Hola, Lore.

      Disculpa la tardanza en la respuesta, problemas con el sistema. No te desesperes, los resultados se ven poco a poco y necesitas varias semanas, no dejes de ofrecer el alimento y atiende las recomendaciones de tu Médico Veterinario. Saludos

  19. Alvaro Idrugo dice:

    Saludos doctor desde Perú.
    Tengo un pastor aleman 11 años. Ya no puede caminar.
    Le detectaron displacia grado 3, se arrastra pero eso es lo de menos. Resulta que tras las radiografias el radiologo diagnosticó un problema neuronal y debía ser descartado via tomografia. Tras el resultado de esta última le detectaron hernias en varios puntos de la colunna,a lo largo de varios, algunos formados hacia la izq otros a la derecha y no operable segun el veterinario por que no quedaría bien y compromete la estabilidad de varias vertebras a lo largo de toda su colunna. Previo a la tomografia, mi hijito asi lo llamo, orinaba entre 20 y 30 veces al dia. Pensamos que era incontenencia pero diagnosticaron que se debia al problema neuronal causado por las hernias. Antes de llevarlo ese día a la tomografia, en la veterinaria le vaciaron la orina de la vejiga con una sonda para evitar que durante la tomografia se orine. Ante todo y antes de todo lo explicado mi perrito no orinaba sangre. 1 día despues de la tomografia y habiendo estado casi 1 día entero sin orinar, comenzo hacerlo pero ahora con sangre. Pienso que eso de haberle vaceado la vejilla le ha causado un daño por que el no orinaba sangre. Me comenzaron a decir que son calculos en la vejiila y dado su condicion neurologica de la colunna y no poder orinal cuando el desea(se orina en cualquier momento) una operación a sus calculos es peligrosa y podría morirse. Me han recetado Royal Can Urinary y acado de empezar a darle hace 1 día. Segun lo que veo por los comentarios es un alimento medicado aunque muy muy caro para mi economia y estoy haciendo todo lo posible a mi alcanze. Pero me queda la sensación e idea que al vacearle la vejiga le han ocasionado ese problema. Le recetaron además Ciprofloxacina de 500 mg 2 veces al día y ayer en la noche comenzó a orinar solamente sangre, como si fueran cuavulos de sangre y en la veterinario le inyectaron Fitomedanoida (creo que así se escribe no estoy seguro) alrededor de 60 mg y aparentemente le a calmado, sigue orinado con sangre pero ya no como lo hizo ayer que me asustó mucho. Pero no me gusta la idea de tener que inyectarle antihemorragicos cada 12 horas tal como me recetaron. A todo esta historia de horror que comentario o sugerencia me puede dar Doctor
    Gracias

    • Hola, Alvaro. La forma de proceder de tu veterinario ha sido la correcta. Lo de la sonda es un procedimiento de rutina, es poco traumático, cierto que puede haber alguna hemorragia pero no es lo común. La hematuria (sangre en orina) en tu perro se debe, muy probablemente, a un problema del sistema urinario ¿Cuál? pues hay que hacer estudio, mínimo, de orina, y una radiografía. Una vez diagnosticados los cálculos se comienza a dar un alimento especial, como el Royal Canin, pero primero hay que diagnosticar. El problema es complicado por la displasia, las lesiones nerviosas, las hernias, su edad, etcétera. Yo intentaría mantenerlo lo mejor posible y si llega un momento que la calidad de vida se deteriora seriamente pues cabe la posibilidad de pensar en la eutanasia.

      Por lo pronto hay que diagnosticar el problema de la hematuria, si hubiese sido por la sonda, que puede suceder, no hay que preocuparse mucho, es como una herida, pequeñas rupturas de vasos sanguíneos que sanan pronto, bajo condiciones normales. Pero eso yo ya no lo sé. Charla con tu veterinario y háblale con franqueza para lograr una verdadera comunicación y que te pueda ayudar así.
      Saludos

      • Alvaro Idrugo dice:

        Doctor Guiterrez,

        Gracias por su franca respuesta. Efectivamente en la veterinario me sugerieron lo de la eutanasia si su calidad de vida decrecia, pero yo no podria hacerlo, seria traicionar a un miembro de mi familia. Y efectivamente le hicieron radiografia a su vejiga y tambien Uroanálisis. Me dijieron que mas que calculos pareciera arenilla asentada y no tanto como calculos. Le copio el resultado del análisis:

        Color: Marrón
        Aspecto: Turbio
        pH : 9
        Densidad: 1000
        Hemoglobina : Negativo
        Sangre : Positivo(+++)
        Urobilinogeno :Negativo
        Bilirrubina :Negativo
        Proteina: Positivo(+)
        Nitritos : negativo
        Cetonas : Negativo
        Glucosa : Negativo
        Leucocitos: Negativo

        Leucocitos : 0-1 xC
        Eritrocitos : 75-80xC
        Células Epiteliales : 7-7xC
        Células Renales : 3-4xC
        Filamento Mucoide : 0-1x C
        Germenes : Positivo (++++)
        Cristales : Fosfatos Triples (++++)

        Hematología
        ***********
        Eritrocitos :8.6×10^6/ul
        Hemoglobina :13,8 g/dl
        Hematocrito: 43,0%
        Leucocitos:45,1×10^3/ul
        Plaquetas: 8,10^3/ul

        Formula Diferencial Leucocitaria
        *********************************
        Abastonados :10% (valor referencial:0-3%)
        Segmentados:75% (valor referencial:60-77%)
        Linfocitos: 1% (valor referencial:12-30%)
        Monicitos:14% (valor referencial:3-10%)
        Eosinófilos:0% (valor referencial:2-10%)
        Basófilos: 0% (valor referencial:0-1%)

        Despues de este resultado me dijieron Royal Canin Urinari y la Ciprofloxacina 500mg, y eso estoy haciendo. De momento tiene ya casi 2 días con ese alimento. Acerca de la Ciprofloxacina me queda una duda: Esas pasitllas o tabletas tienen un solo compuesto o de acuerdo a marca y marca
        veo que el precio varia mucho hasta alcanzar hasta 300% mas en su precio respecto a otras marcas o farmaceuticas.
        Desconozco como es esto en España pero me preguntaba si los Laboratorios de Marca/Prestigio le agregar algún otro compuesto para ser mas caros respecto a otros?

        Saludos Coordiales
        Alvaro

      • Muy bien, lvaro, pues ya ves que es lo de las arenillas. Por otra parte, yo considero una gran ventaja tener la eutanasia en comparacin con la medicina humana. No es traicionar, si llega un momento en que est sufriendo de verdad reconsidera tu posicin.

        Est bien lo del alimento.

        Por otra parte, lo de la ciprofloxacina. Puede haber verdaderos abusos respecto a precios. Yo, si veo que puedo recetar algo que es ms barato y de uso humano y es lo mismo lo hago. Si es algo slo de fabricacin veterinaria y no hay sustituto pues qu se le va a hacer. En este caso, lo de la ciprofloxacina, busca algn genrico, es decir uno que no sea de marca de laboratorio porque te incrementa mucho el precio, y que contenga el mismo principio, en este caso Ciprofloxacina.

        Saludos y buena suerte.

  20. sofia dice:

    buenas noches, escribo porque a mi perrito, un maltes de 6 años, le han detectado hoy 3 calculos en la vejiga y la única solucion que le han dado es la operacion, me parece muy precipitado operar sin intentar solucionarlo antes con algun alimento o medicacion. leyendo varios comentarios he visto que hay alimentos que ayudan a disolver esos calculos, ademas miden muy poco solo 0,7cm. mi pregunta es ¿ pruebo a darle este tipo de alimento?¿cual seria la mas recomendada? gracias

    • Hola, Sofía. En efecto, la mayoría de los cálculos ceden con un plan nutricional adecuado. En este caso la clave es saber qué tipo de cálculos tiene tu perrito, con base en esto se decide el tratamiento, quirúrgico o médico. Te recomeindo que lo hables con tu médico, no se puede recomendar una dieta sin saber exáctamente la historia clíncia del paciente, lo que incluye el tipo de cálculos.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarme. Saludos

  21. mari dice:

    hola Dr. solo quería saber su opinión, tengo una perra Schanuzer mini, y le detectaron y operararon de piedras en la vejiga, son de estruvita, pero quisiera saber que alimento o dieta darle, recomendaciones, si es bueno darle comida casera o croquetas especiales?
    otra pregunta: podrá embarazarce de nuevo? o es riesgoso conforme al problema de los calculos?
    muchas gracias

    • Hola, Mari. Cuando se detectan cálculos en los perros y una vez eliminados siempre se inicia una dieta especial, puede ser casera, aunque las hay especiales de diferentes marcas, eso será cuestión de consultarlo con tu veterinario o que yo te haga un plan dietético específico y exclusivo para tu perrita.

      Se puede volver a embarazar, depende de su edad y estado general de salud. El probelma de lso calculos, bien controlado sobre todo con la dieta, no representa ningún problema para tu perrita.

      Saludos

  22. cristina dice:

    HOLA BUENAS TARDES ACABO DE COMPRARME UN CACHORRITO YORKSHIRE TIENE 3 MESES ME DIJIERON K LE DIERA CROQUETA HILL’S PARA ADULTO SOLO K NO PREGUNTE POR QUE ESTA BIES ESTO QUE ME RECOMIENDAS AYUDAME POR QUE LA DUDA ME TIENE MUY INTRANQUILA , Y SIENTEO QUE ESTA COMIENDO MUY POCO YA QUE SE SUPONE DEBE COMER 3 VECES AL DIA UNA PORCIO QUE ME MARCARON Y NO LO HACE ALO MUCHO SE COME 1 1/2 PORCIONES AYUDAAAA GRACIAS ..

    • Hola, Cristina.

      Debes de pensar que un cachorro es muy delicado, tanto como un bebé de humano. El alimento no debe de cambiarse de forma brusca, es decir, intenta darle lo msimo que le daban las personas que lo tenían antes que tu, después puedes comenzar el cambio poco a poco. No le des alimento para adulto, él necesita alimento para cachorro hasta los ocho meses. El alimento que ami me gusta y recomiendo es Orijen, libre de cereales, sólo con proteína animal, frutas y vegetales.
      Saludos

  23. […] Cálculos de estruvita y la dieta Royal Canin Urinary abril, 2010 32 comentários 5 […]

  24. Constanza dice:

    Hola
    tengo un gatito que cumplio un año hace un par de semanas, recogido de la calle, castrado a los 4 meses aprox.
    un dia lo note con mucho dolor al orinar, y se lamia constantemente su zona genital.. lo lleve al medico y lo sondearon junto con examenes de orina para descartar una itu y le hicieron una ecotomofrafia de abdomen y pelvis.
    el resultado fueron calculos de estruvita
    le medicaron royal canin urinary de por vida
    me gustaria saber si hay algun otro alimento de las mismas caracteristicas un poco mas barato… resulta que la bolsa de 1,5 kilos no me dura nada y es carisima hago todo lo que puedo por mantenerle la dieta ya que no quiero verlo sufriendo denuevo, pero estoy pasando por una mala situacion economica.
    desde ya muchas gracias

    • Hola, Constanza. ¿Me podrías decir cuánto pesa tu gatito?

      • Constanza dice:

        hola, mi gatito pesa 4 kilos

      • Hola, Constanza. Cierto que es un gato algo pesado, sin embargo podrías intentar reducir la cantidad de alimento sin dejar de cubrir sus necesidades energéticas de mantenimiento. Es importante saber en qué país estás, yo estoy en España y hay otras opciones, una podría ser Hill´s. Ahora msimo no sé los precios pero puedes averiguar eso. Existen más dietas, dependiedno del país donde te encuentres.

        La otra opción es la elaboración de alguna dieta casera, sin embargo esto requiere tiempo y dedicación, así como un monitoreo periódico por parte de tu veterinario para ver la evolución de dichos cálculos. Eso sí, este tipo de pacientes requieren un manejo dietético especial, no dejes de darle eso u otra dieta, para evitar complicaciones.

        Saludos

  25. Giulianna dice:

    Hola Carlos:
    Tengo un perro cocker spaniel de 5 años 10 meses. A mediados del 2009 le detectaron càlculos de sílica en la vejiga, y hasta la fecha ha sido operado en tres ocasiones porque se le forman nuevos cálculos en la vejiga que luego se depositan en la uretra, obstruyendo así el flujo de orina.
    Antes de que supiéramos que los cálculos eran de sílica llevó una dieta de Urinary S/D de Royal Canin por más de un año, pero no resultó efectivo por lo que tuvo que ser sometido a operación dos veces más. El análisis de los cálculos (realizados por la universidad de minesota) confirmaron que eran de sílica y el médico me ha dicho que no hay un tratamiento específico para ello y solamente recomienda un alimento bajo en proteína vegetal y nos sugirió regresar al urinary aunque sabemos que no tendrá mayor efecto en la disolución de los cálculos. Otro médico que consultamos nos dijo que podría ser el agua (de México) que tiene altas concentraciones de sílice, por lo que nos sugirió darle agua embotellada, pero dado que en México no analizan la composición del agua, no sabemos qué agua pueda tener la menor concentración de sílice. Vimos en internet que el cloruro de amonio adicionado a la dieta puede disminuir la presencia de cálculos de sílica, pero no sabemos en qué forma dárselo ni en qué dosis, ni qué alimento sería el más apropiado. ¿Podrías sugerirnos algún alimento especial para estos cálculos de sílica y/o en qué presentación podríamos conseguir el cloruro de amonio para integrárselo a la dieta? Agradeceré mucho tu orientación al respecto pues ya le detectaron nuevamente un pequeño càlculo en formación (en la vejiga) y nos preocupa que siga creciendo y que tenga que ser operado nuevamente, a menos de un año de la operación anterior. Muchas gracias. PD. El perrito no consume ni plantas, ni tierra pues no tiene acceso a ello, vivimos en un departamento.

    • Hola, Giulianna:
      Sin duda alguna es un caso interesante el de tu amigo. Y muy mala suerte porque este tipo de cálculos constituyen el 1% de los cáclulos. Necesito qeu me des unos días para atenderte en forma porque estoy muy atareado. No te preocupes, te responderé. Una pregunta ¿Acaso no hay agua “Solan de Cabras” en México? Es baja en minerales y podría ayudarnos.
      Bueno, en unos días te respondo para intentar ayudarte.
      Saludos
      Carlos Gutiérrez Veterinario.

      • Giulianna dice:

        Hola Carlos, aparentemente no hay Solán de Cabras en México, he preguntado en farmacias y supermercados y no la conocen. Estuve revisando algunas aguas que les dan a los bebés por ser de baja mineralización, he visto que hay agua Gerber, pero no señala en su composición el tema del silicio.

  26. laura dice:

    buenos dias!!tengo un shit-tzu de tres años y desde que tenía un año aproximadamente tiene problemas urinarios.Empezó con infección, orinando poco y con sangre pero con antibiótico,royal canin urinary y sondandolo para intentar mover los cálculos ha ido tirando.Hace tres meses lo operaron porque se puso peor y le sacaron varios cálculos pero el problema es que después de analizarlos no son de ningún mineral conocido,ni de oxalato,estruvita…son restos orgánicos que su cuerpo produce y se van acumulando hasta formar los calculos.Durante este tiempo ha estado genial,orinaba como nunca antes pero hace dos dias empezaron los problemas otra vez.Le han puesto antibiótico para 18 dias y en 15 dias volvemos a consulta,tiene infección y restos de arenilla pero nada de cristales. Ayer me parecio que expulsó uno al orinar(le ayudé yo presionando un poco su vejiga)y al tocarlo se deshsizo enseguida y a partir de ahi orina mejor.Pero eso no me consuela,nose que hacer,que darle de comer,si sería bueno que bebiese agua mineral y sobretodo que prueba hacerle para saber exactamente porque son provocados los cáculos.Confio totalmente en mi veterinaria pero no está de más una segunda opinión así que gracias de antemano y espero su respuesta.Un saludo

    • Hola, Laura. Dices que después de analizarlos no son de nuingún mineral conocido. Eso me desconcierta. No puede ser. En el peor de los casos, si el laboratorio tiene duda existe al posibilidad de mandarlos a la universidad de minesota, que cuenta con un laboratorio interesante dedicado al análisis de cálculos de perros. Esta es la base de toda la cuestión, debemos saber la composición, porque con base en ella, se realiza el tratamiento, incluida la alimentación, que mucho influye para su destrucción o prevención.
      Haces muy bien en confiar en tu Médico, quien mejor te asesorará. Manten una comunicación fluída y franca con ella y será la mejor manera de llegar a la resolución del caso. Yo estoy encantado en asesorarte en la parte de nutrición, pero necesito saber la composisción del mismo. Lo del agua mineral no está de más, pero ésta es importante sobre todo (y no muy comprobado) en los cálculos de silice, que son el 1% de todos los calculos que se presentan en perros, así que hay un 99% de posibilidades de que el tuyo no tenga este tipo de cálculo. Po rlo tanto, no te puedo decir qué dieta le iría mejor. La base de todo, Laura, es saber la composición del cálculo o de las arenillas.
      Bueno, Laura. Un saludo y espero tus comentarios.

      • LOURDES dice:

        Hola Carlos, comentarte que mi perro sigue aun con cálculos, tras un año, y ahora resulta que no son de estruvita ( los cristales que tuvo el año pasado sí eran y parece que con s/d los disolvió ) pero el otro día expulsó muchas arenas, y el vet las mandó a analizar al laboratorio SERO-LAB y el resultado ha sido que no es ningún mineral conocido, lo mismo que en el caso de Laura. Están tanto en el laboratorio, como en la clínica asombrados, porque lleva desde abril-2010 con dieta Hills, sin comer otra cosa que botes s/d excepto ahora que lleva un mes con pienso c/d, y no se explican cómo se han formado los cálculos, ni de qué sustancia son. El próximo jueves lo van a operar para lavarle la vejiga y limpiársela bien, a ver si el análisis de los cálculos arroja más luz. Y luego la cosa está a ver qué dieta le podré dar… Un saludo.

      • Muy bien, Lourdes, no dejes de comentarme. Te digo que la universidad de minesota estudia cálculos caninos, y es famosa porque es puntera en este tipo de investigación. No descarten la posibilidad de mandarlos ahí.

        Saludos

  27. Yadira dice:

    Hace unos meses mi gatita de 3 años enfermo, la llevamos al veterinario y le diagnosticaron riñones poliquisticos, por desgracia ya estaba muy avanzado y fallecio en poco tiempo. El veterinario no me comento nada de que fuera congenita, pero afortunadamente buscando por internet me enteré, me interese en ello pues tengo al hermano de mi gatita…ambos desde chiquitos han tenido esa obsesion por tomar muchisima agua (ella mas que el, pero aun asi) no veo que salgan mucho al baño y me preocupe, asi que le comente al veterinario…En fin, le hicieron pruebas y efectivamente, resulto que tambien tiene riñones poliquisticos….no tan avanzados como los de su hermana, el come bien y no tiene ningun otro sintoma mas que el de la sed… El veterinario me recomendo no darle ningun tratamiento ya que por el momento el esta bien y unicamente empezar con la dieta especial……Me sugirio un alimento “Urinary de Royal canin” que inmediatamente comence a darle…..Pero ahora me surgio la duda….ya que recorde haber leido que el ideal seria un “renal” …buscando informacion, entre las contraindicaciones del urinary esta la insuficiencia renal…..Mi gato no presenta eso, pero es lo que se esta tratando de prevenir…Mi duda es esta…Que seria mejor comenzarle a dar desde ya…un alimento renal o el urinary que me recomendo el veterinario.

    Gracias

    • Hola, Yadira. El problema de tu gatito es renal y no urinario por lo que me comentas de los quistes. Me explico: aunque vejiga y riñones forman parte del sistema urinario se tratan por separado. Cierto que el urinary es más para problemas de vejiga (Cálculos), mientras que el renal lo es para problemas renales (lo relacionado con los riñones) Antes que nada, sería bueno un análisis de urea y creatinina para ver la función renal.

      Habla con sinceridad y en plan construictivo con tu Médico, que estoy seguro te ayudará mejro que nadie a resolver el caso. Espero que me cuentes los resultados de los análisis para seguir viendo lo relacionado con la dieta.

      Saludos

  28. Vanina dice:

    Buen día mi pregunta es que encontre una perrita en un camping,pesa 400gms. y debe tener 2 meses de edad, esta llena de pulgas y garrapatas, ya compre un desparacitario externo e interno, pero lo que necesito saber es si le puedo dar arroz con carne molida cocida,porque la perrita solo quiere leche y se que eso le hace mal, tambien tengo el alimento urinari para felinos se lo puedo dar humedecido? o es exclusivo para gatos? Y otra cosa, el animalito tiene las encías muy pálidas que puede ser?

    • Hola, Vanina.

      Te recomiendo que le sigas dando leche si es lo que le gusta. El estómago de los cachorros, como el de cualquier bebé es muy delicado, todo cambio debe de ser gradual. Entonces continúa con la leche y en los próximos días comienza a cambiar a un alimento para cachorro (Evita el alimento del gato, no es que sea malo, pero “cada oveja con su pareja”). Se lo humedeces primero con leche y poco a poco con agua. El cambio, de la leche al alimento para cachorros debe de ser en una semana aproximadamente, poco a poco ve sustituyendo uno por otro.

      El problema de las pulgas es serio, puede transmitir parásitos internos. Te recomiendo que no dejes de visitar a tu veterinario. Dale unos días al cachorro para que se adapte al nuevo ambiente y después no dejes de llevarlo para una revisión general así como para iniciar su calendario de vacunación.

      Saludos

  29. Mónica dice:

    Buenos días,

    Tengo un perro de 9 años, es mestizo y pesa unos 12 kgs. Tiene tendencia a desarrollar cálculos, de hecho le tuvieron que hacer una uretrostomía hace 6 años. Le han mandado Royal Canin Urinary s/o, y noto que el perro bebe más agua que antes y necesita hacer más pis. ¿Puede ser por este pienso?

    Muchas gracias.

  30. Giulianna dice:

    Hola Carlos, soy Giulianna. Te escribí hace unas semanas comentándote que mi perrito (Pancho) tiene cálculos de sílica y ya ha sido operado tres veces, y ahora tiene una piedrita en formación de 3 mms.
    Quería preguntarte qué concentración de sílice es aceptable en el agua, no encontré en Mx el agua Solán de Cabras que me recomendaste, pero encontré por fin una que se digna a señalar su composición de sílice. Dice lo siguiente: “es 100% agua de manantial embotellada de origen, surge del subsuelo del nevado de Toluca pasando por un proceso de purificación natural. Composición química por litro: Sodio menor a 5mg, Cloruros 1 mg, Sílice 2mg, Carbonatos 1.66 mg, bicarbonatos 30 mg, nitritos 0.0003 mg, sólidos DT 38 mg.
    Podrías decirme si esta composición podría ser apropiada para Pancho?, el sílice de 2mg por litro es poco o mucho, o me recomiendas seguir explorando otras aguas mejores? Si me pudieras recomendar qué darle de comer, además de urinary s/d te lo agradecería mucho, para ver si le podemos dar el cloruro de amonio que reportan que tiene algún efecto en disolución de estos cálculos. Muchas gracias!

  31. Skarlett dice:

    Hola yo necesito respustas tengo una shitzu y tiene 7 anos y tambien 6 cirugias por exeso de calcio calculos en la vejiga su veterinario me dice que su problema es cronico solo le mando despues de la cirugia comida especial I/D pero yo eh leido varios casos similares y ustedes recomiendan C/D que tienen de diferencia estos alimentos por favor necesito ayuda muy urgente ya no quiero mas cirugias para ella necesito algo para inhibir el calcio en su organismo y

    • Hola Skarlett,
      gracias por visitarnos. ¿dices que te mandaron i/d, estas segura que es i/d? el alimento i/d es para problemas intestinales no para cálculos. Entonces tu perro sigue y seguirá desarrollando cálculos. Hay que determinar (a trevés de análisis) el tipo exacto de cálculo que tiene tu perrito. Entonces, con base en eso se insatura un tratamiento nutricional más el médico (antibióticos, acidificantes de la orina, etc.). Si en algo más puedo ayudarte no dudes en consultarme. El alimento s/d sirve para disolver los cálculos y el c/d para la prevención. Pero como te digo, primero hay que saber la composición del mismo, porque sino puede que estos alimentos no funcionen.
      Saludos

  32. LOURDES dice:

    Hola Carlos:
    Como te dije en el anterior correo, Milú fué operado el jueves y le encontraron multitud de arenas, bastantes cálculos ¡de color verde!, muy redondos, y un coágulo de sangre, dentro de la vejiga. Se le lavó todo bien, y se han mandado a analizar tanto la orina con arenas, como los cálculos verdes (parecían guisantes lo cual dejó asombrados a los veterinarios). En un centrifugado de la orina se le encontraron cristales de estruvita, que hacía meses que no encontrábamos. Todo eso sin dejar de tomar s/d y c/d y ácido ascórbico desde abril 2010. Y llevando dos meses y medio con tratamiento convenia antibiótico, por si tuviera infección subclínica.
    Lo de la universidad de Minnesota… entiendo tu recomendación pero… ufff sería muy caro mandar la muestra, y luego el análisis (el resultado ya podría recibirlo por fax). A ver qué dice el laboratorio de España…

    • Lourdes,

      Acabo de hablar con la dueña de un paciente de México que mandaron sus cálculos a Minesota y dice que no es caro, no recuerda bien pero está segura que no pasó de 30 euros. Yo lo haría y sales de dudas. Es el mejor centro para análisis de cálculos anivel mundial. De todos modos me confirmará el dato
      Saludos

Responder

