¿SU PERRO SE PARECE A USTED? TIENE BASE GENÉTICA

Por ahí circula una foto o un power point de “Perros parecidos a sus dueños”  donde ponen una persona y, supuestamente, su perro para demostrar la gran similitud que entre estos existe. El parecido es sorprendente.

¿Alguien ha visto a una persona muy arrugada que tenga un Shar Pei, un individuo muy alto con un Gran Danés o una persona de extremidades cortas con un Dachshund? Pues la excelente revista Scientific American ha publicado un artículo donde diferentes científicos revelan a través de sus investigaciones la relación genética que existe entre ciertas características de algunas razas de perros y los humanos.

Para los que tengan poco tiempo pueden ver este artículo resumido a manera de power point.

Shar Pei.

Las arrugas del shar pei se corresponden a los niveles de mucina -substancia gelatinosa presente en la dermis de la piel- y ácido hialurónico, una sustancia presente entre célula y célula. El científico Joshua Akey de la universidad de Washington en Seattle, secuenció el gen HAS2 en Shar Peis y otras 20 razas y concluyó que su supresión estaba relacionada con las arrugas. El estudio fue publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences.

Relación con los humanos: mutaciones en el gen HAS2 causan severas mucinosis que conllevan el engrosamiento y arrugamiento de la piel en personas. Según un estudio publicado en el 2000 en The Journal of Pediatrics.

Dachshund

Conocido también como perro salchicha por sus cortas extremidades y largo cuerpo. Heidi Parker, del National Institute of Health (NIH), encontró la relación entre extremidades anormalmente cortas y el gen codificador del factor 4 de crecimiento de fibroblastos. Su estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science en agosto de 2009.

Relación con los humanos: una mutación en el gen codificador del factor 4 de crecimiento de fibroblastos, receptor 3, es responsable de más del 95% de los casos de acondroplasia (el tipo más común de enanismo), y de más del 65% de las hipocondroplasias, una forma de enanismo de extremidades cortas. Esto fue publicado en Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders.

Gran Danés y Chihuahua

Guiness reconoció hace poco como el perro más alto a un gran danés de 1,09 metros, y el más pequeño fue un Chihuahua de 10 centímetros. Científicos del National Institute of Health (NIH) han implicado el gen del factor 1 de crecimiento insulínico (IGF1) como el protagonista en el crecimiento canino. Publicado en PLoS Biology, en Marzo 2010.

Relación con los humanos: las deficiencias de IGF1 conducen a desórdenes en el crecimiento. Hay un tipo de enanismo, síndrome de Laron, caracterizado  por los bajos niveles de IGF1. IGF1 sintética es utilizada para tratar este síndrome y a niños con baja estatura.

Beagle

Existen razas propensas a la obesidad, una de ellas es el Beagle. Pues hay gran presencia del gen FTO, según Joshua Akey, el mismo científico que secuenció el gen HAS2 del Shar Pei y las arrugas. Se sabe más de este gen en humanos que en perros, sin embargo está ahí presente en nuestros mejores amigos.

Relación con los humanos: en Science en el año 2007 se publicó la relación entre una variante del gen FTO y el índice de masa corporal como un factor de riesgo para la obesidad en niños y adultos.

Rhodesian ridgeback

Quien conozca esta raza podrá haber constatado la cresta de pelo rebelde que recorre su lomo como si de un indio Mohawk se tratase. Pues científicos de la universidad sueca de ciencias de la agricultura investigaron los genes que lo provocan son los FGF3, FGF4 y FGF19, originando el característico pelo rígido en esta raza. También las mutaciones en estos genes predisponen a unos senos dermoides, un túnel en la piel que acompaña todo el torso del animal pegado a la espina dorsal.

Relación con los humanos: las mutaciones en estos genes provocan también una especie de túnel en  el ser humano, pero en esta ocasión se expresa en el síndrome de paladar hendido. El estudio se publicó en marzo del 2007 en Proceedings of the National Academy of Sciences. El FGFR2 está asociado con la espina bífida. Defecto de nacimiento causado por el cierre incompleto del tubo neural embrionario.

Boxer

Los boxers blancos son propensos a la sordera. También se ha visto esto en otras especies como los gatos y los caballos con dicho color. La incidencia de albinismo en los indios Hopi ha sido estimada en 1 por cada 200 individuos. Elinor Karlsson del Massachusetts Institute of Technology (MIT) identificó una variación en el gen del factor de transcripción asociado a la microftalmia (MITF) en los diez boxers blancos que estudió, sin embargo este no apareció en ninguno de los otros boxers de colores sólidos. Este gen está relacionado con la producción de melanocitos (células productoras de pigmento) y estos melanocitos determinan el color de la piel, pelo, ojos. Los melanocitos también son importantes en la escucha.

Relación con los humanos: el síndrome tipo 2  de Waandenburg es un raro desorden genético caracterizado por la pérdida de audición y pigmentación. Y está causado por mutaciones en el  MITF. Esto fue publicado en Nature Genetics en 1994.

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

8 Responses to ¿SU PERRO SE PARECE A USTED? TIENE BASE GENÉTICA

  1. […] Para los que tengan poco tiempo pueden ver este artículo resumido a manera de power point. […]

  2. América dice:

    Tengo dos perras cocker spaniel, madre e hija de 13 y 10 años respectivamente. La perra mayor ha ido perdiendo su visión paulatinamente y la de 10 años estaba muy bien de la vista, pero repentinamente se quedó totalmente ciega, quisiera saber si su ceguera será un proceso normal.
    Aunque tengo duda de eso, ya que también tiene un tumor en el cuello que le cuelga; también me preocupa que mi gato la haya lastimado.
    Gracias por su atención

    • Hola, América: debes de pensar que 13 años para un cocker ya es mucho. La de diez años trae el antecedente genético. ¿has ido al especialista? te recuerdo que hay oftalmólogos veterinarios, quizá lo que tenga tu perra sea una catarata, lo que podría ser operable y recuperaría la vista. Te recomiendo ampliamente que la lleves a un oftalmólogo, puedes estar privándola de algunos años con una mejor calidad de vida. Un abrazo

  3. meditae dice:

    Muy interesante el articulo, ¿hay alguna característica en los chow- chows con similitud con el ser humano?, me resultaría interesante saberlo ya que tengo unos cuantos, gracias.

  4. […] Para los que tengan poco tiempo pueden ver este artículo resumido a manera de power point. […]

  5. […] ¿SU PERRO SE PARECE A USTED? TIENE BASE GENÉTICA mayo, 2010 4 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: