El seísmo de abril amenaza el futuro del Mastín Tibetano, raza canina muy apreciada en Asia

Esta noticia la encontré en yahoo

Yo había escuchado algo de esta raza y que era alimentada con carne y yogur, dieta muy similar a la de los habitantes del Tíbet. Aquí está la noticia que dice algo de la dieta.

Pekín, 10 may (EFE).- El mastín tibetano, una de las razas caninas más apreciadas de Asia, ha sido una de las especies que más ha sufrido los efectos del terremoto que el pasado abril afectó la prefectura tibetana de Yushu, centro tradicional de cría de este perro de las montañas, informó hoy la agencia Xinhua.

Unos 200 mastines, el 10 por ciento de la población canina local, fallecieron en el seísmo del 14 de abril, que causó la muerte de más de 2.000 personas, según el medio oficial.

Además, los perros que han sobrevivido se encuentran amenazados por las enfermedades y la desnutrición, según el medio oficial.

Organizaciones de defensa de los animales han recolectado 21,7 toneladas de alimento para los canes, pero eso no ha impedido que la comida sea insuficiente y obligue a racionamientos que, junto a la falta de cuidado y las epidemias, ponen en peligro la vida de muchos de estos mastines.

Antes del seísmo, la prefectura de Yushu era uno de los principales centros tibetanos de cría y venta de estos animales, pero ahora muchos de ellos vagan sin rumbo por los restos de la devastada localidad.

Se trata de animales normalmente criados con mucho mimo por la población tibetana, con una rica -y cara- dieta que incluye carne y yogur, muy similar a la habitual de los pastores del Techo del Mundo.

Los veterinarios también han advertido de la posibilidad de brotes de rabia entre los perros supervivientes.

Este mastín, llamado “do-khyi” por los tibetanos, es un animal de pelaje usualmente negro, y es utilizado sobre todo como guardián de rebaños y viviendas, debido a su fiereza y su porte robusto.

En las zonas tibetanas, muchos de estos perros son dejados en libertad en torno a templos y monasterios, por lo que en ocasiones se convierten en un problema para los turistas y peregrinos, ya que estos perros no tienen tapujos en atacar a cualquier desconocido que se acerca a esas zonas religiosas.

El animal es muy apreciado en el Tíbet y zonas aledañas, donde un mastín de pura raza puede alcanzar hasta 100.000 yuanes (12.800 dólares) en el mercado.

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: