LOS PERROS MUESTRAN EMPATÍA POR LOS HUMANOS

La empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Dicen que mientras más empático más posibilidades de éxito, de ser aceptado en el grupo o por el otro individuo. Es lógico, se tiende más a aceptar a quien le cae bien a uno. Y a uno le cae bien aquél o aquella que es similar.

En las entrevistas de trabajo se recomienda imitar en gestos y movimientos al entrevistador, sin caer en la exageración y el ridículo. Esto es porque una de las principales características de la empatía es poder imitar al otro.

Una de las formas de medir la inteligencia de los animales es a través de su capacidad de empatía. El chimpancé se lleva la palma. Hace años unos científicos del departamento de psicología de la universidad de Stirling en U.K. publicaron en Proceedings of Biological Science “Bostezos contagiosos en chimpancés” Les mostraban un vídeo con escenas de chimpancés bostezando o simulando que lo hacían, y ellos también mostraban este comportamiento.

Esta actitud, la del bostezo contagioso, según los expertos, es una señal de empatía.

¿Los perros serán empáticos? Se preguntaron investigadores de psicología de Birkbeck University, en Londres, U.K. Sus resultados los publicaron en Biological Letters. Estos científicos repitieron más o menos el experimento de los chimpancés, pero esta vez una persona bostezaba o imitaba los movimientos clásicos del bostezo sin llegar a emitir sonido alguno.

De los 29 perros que vieron bostezar a la persona, 21 bostezaron de verdad, sin embargo, ninguno bostezó cuando veía a la persona que lo hacía de manera fingida.

Con esto se ha mostrado que el chimpancé no es el único animal, aparte del hombre, capaz de bostezar de forma contagiosa como señal de empatía. Lo que sugiere la capacidad rudimentaria del bostezo en el perro como una forma de empatía.

El bostezo, como dicen los expertos, es conocido por ser un modulador de los niveles de excitación, el contagio del bostezo puede ser una manera de coordinar la interacción y comunicación hombre perro.

Quizá de ahí venga ese lazo tan fuerte que lo ha convertido en el mejor amigo del hombre.

Les dejo con un video de un perro bostezando a la orden de su amo. !Muy bueno!

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

3 Responses to LOS PERROS MUESTRAN EMPATÍA POR LOS HUMANOS

  1. Margarita Barrio dice:

    MI perrita bosteza cuando me ve bostezar. lo he visto y me ha llamado la atención. Y cuando es al reves, pues se me queda mirando muy fijo…¿creerá que la imito?
    Ella me ha visto comer, y cuando quiere que yo le de comida, se sienta delante de mi y mastica, bien exagerado, y mirándome a la cara.

    • Hola, Margarita: Gracias por tus cometnarios. No me sorprende nada lo que dices, tienes toda la razón, y entre más convives con tu perro y más “trato humano” le das más empatiza contigo. Te felicito. Dos preguntas ¿Cómo te enteraste de mi artículo, me escribes desde España? Un abrazo.

  2. Olga dice:

    Hola Carlos, me ha encantado tu artículo y estoy totalmente de acuerdo. Con mi perra Kenya me ocurre muy a menudo lo del bostezo. Cuando bostezo y ella me está mirando también lo hace. Es muy curioso.
    Pero creo que tenía todavía más empatía con Tara, que murió hace tres años. Mi relación con ella era muy especial, muchas veces con solo mirarla, sabía lo que quería, solo le faltaba hablar. Era muy inteligente y super despierta. No sé si eso sea empatía o algo más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: