¿POR QUÉ UN PERRO ATACA A UN NIÑO?

Yo creo que todos han escuchado o visto las noticias relacionadas con el ataque de perros a niños, por desgracias con desenlaces fatales. Esto no es nuevo y creo que el problema seguirá mientras los propietarios de los perros no tomen conciencia del verdadero problema así como una actitud responsable.

Antes que todo, como amante de los perros y veterinario les digo algo a ustedes que quiero que quede bien claro LOS PERROS NO SON LOS CULPABLES DE LOS ATAQUES A LAS PERSONAS, SINO LOS PROPIETARIOS QUE NO HAN DADO UNA CORRECTA EDUCACIÓN. Que eso quede bien claro.

También como veterinario quiero decirles que es muy común que lleven a la clínica a perros o cachorros que ya apuntan maneras, sin embargo cuando esos perros son sometidos desde el inicio a un manejo adecuado por parte de un profesional el problema quedará resuelto en todos los casos. Puede haber excepciones de las cuales hablaremos más abajo.

Los perros no son los culpables

de los ataques a las personas,

sino los propietarios que no han

dado una correcta educación

Cualquier perro puede resultar agresivo, yo los que más recuerdo en la clínica son shar pei, Chow Chow, Cocker. Aunque existen unas razas catalogadas por los especialistas y se les denomina “PPP” perros potencialmente peligrosos.

¿Por qué estos perros atacan a los niños o a las personas adultas, cuál es el problema?

Aunque veterinario eso no significa que sea especialista en comportamiento canino. Entonces decidí pedir la colaboración de un amigo, Miguel Signes, especialista en problemas de comportamiento canino, presidente de la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor, y autor de varios artículos científicos de etología clínica canina.

¿La agresividad es heredable?

Es muy importante que los propietarios sepan que la agresividad en el Canis Familiaris no es heredable y hasta el momento no hay estudio científico que lo pruebe. La agresividad se debe a una causa orgánica o al aprendizaje. En el caso del aprendizaje “siempre será culpa de los dueños” que el perro sea agresivo ya que estos son los responsables del animal.

La actitud agresiva en el perro doméstico no es heredable y únicamente se debe a una causa orgánica o por aprendizaje. Este comportamiento es siempre aprendido y depende mucho de la educación que le den los propietarios, y no a la raza a la que pertenecen, es decir, dependerá de que los dueños sean responsables o no”.

Cuando trabajaba en clínica vi muchos Cocker que eran agresivos, ¿casualidad?

Este es un ejemplo de causa orgánica, los Cocker manifiestan distimia, un problema genético que afecta sobre todo a los individuos de capa dorada y el comportamiento agresivo aparece sin ningún motivo aparente.

Agresividad orgánica y de aprendizaje.

Asociamos a ciertas razas – pitbull – con comportamiento agresivo, y decimos casi siempre que es por herencia, transmisión genética, ese es el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, sin embargo no hay estudios que comprueben que este comportamiento sea heredable. Según este profesional “La agresividad se debe a una causa orgánica o al aprendizaje. En el segundo caso siempre será culpa de los dueños, ya que estos son los responsables del animal”.

Es importante diferenciar entre agresividad orgánica y de aprendizaje. La primera es por causas, como su nombre lo indica, orgánicas, un tumor intracraneal, hidrocefalia, hipotiroidismo, etcétera, que alteren la psicología del perro. Lo que requiere estudios clínicos para llegar al diagnóstico definitivo por parte del Veterinario.  En la situación de aprendizaje de la agresividad, que son la mayoría de los casos, “al menor signo de agresividad hay que tomar medidas al respecto”, advierte el especialista. “Lo que, al parecer, no sucedió con el caso del niño fallecido en Galicia, que ya tenía, el perro, unos antecedentes de comportamientos agresivos” nos dice Miguel. Quien quiera ahondar en el tema puede consultar el artículo sobre “Agresividad territorial hacia las personas

¿Es correcto que un niño tenga un perro?

Esta es una pregunta importante porque hay gente que no quiere que sus hijos tengan perros mientras que otros los tienen incluso antes de que haya bebes en el hogar. En definitiva, Miguel Signes está de acuerdo, basado en hecho comprobados científicamente, en que un niño tenga un perro, o más. Ya que éste contribuirá al desarrollo psicosocial y afectivo adecuado del humano.

Por otra parte el perro si convive desde pequeño con un niño puede lograr una adecuada socialización e integrarse perfectamente a la familia. Pero hay muchos factores a sopesar, por lo que quien quiera saber más le recomendamos que lea el artículo sobre “Agresividad por miedo hacia las personas“.

Conclusión.

La agresividad en el perro doméstico no es heredable y únicamente se debe a una causa orgánica o por aprendizaje. La actitud agresiva en los perros es siempre aprendida y depende mucho de la educación que le den los propietarios  y no a la raza a la que pertenecen, es decir, dependerá de si los  dueños son responsables o son irresponsables.

Carlos Gutierrez. Veterinario

Anuncios

2 Responses to ¿POR QUÉ UN PERRO ATACA A UN NIÑO?

  1. MARIPAZ dice:

    Estoy completamente de acuerdo con el especialista, el verdadero culpable de que pasen éstas cosas sómos y sálvese el que pueda! los propietarios de perros, tambíen tenemos que educar a los niños que no se acerquen a acariciar un perro que desconocen ya que no sabemos su comportamiento habitual, sinceramente la educación canina brilla por su ausencia tanto en los animales como en las personas hacia ellos. Educar a un perro no es sólo hacer que sus necesidades las haga fuera es mucho más, un tema arduo y complejo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: