PERROS MELINDROSOS PARA COMER. ALGUNOS TRUCOS

Todos sabemos de perros que son como aspiradoras. Yo conozco una, Kenya, espero que no lea este post y se sienta ofendida, pero es la verdad.

Como veterinario dedicado a la nutrición de perros y gatos, no sé qué es peor, los tragaldabas o los melindrosos –pijoteros, tiquismiquis, como ustedes gusten-. Hoy nos ocuparemos de estos. Si ustedes tienen algún caso, y como cada perro es un mundo, no duden en consultarme que con gusto les atenderé.

Una vez descartado todo problema de salud, para lo cual es necesaria la consulta con el médico veterinario, debemos de pensar en un problema idiosincrático, que es lo que sucede la mayoría de las veces. Este comportamiento es más frecuente y asociado a perros de tamaño pequeño a mediano, menos de 20 kilos de peso.

Hay dueños que acuden realmente frustrados a la consulta porque su perro no come. Aquí también hay que ver varias cosas. Si yo, como veterinario, veo que el perro está delgado, pero es una delgadez sana, no me preocupo y sé que el problema no es el perro sino el dueño ¿Me explico? Aprendamos a ver dónde está el problema, en el perro o en el dueño. Si el problema está en el dueño, hablamos casi siempre de comportamientos aprehensivos, como lo hacen los padres con los hijos, aunque el hijo este sano y coma “suficiente pero no en exceso” el padre y/o la madre no dejan de pensar que su hijo come poco. Todo padre quisiera que su hijo devorara hasta la última cucharada del potito. Creo que un problema serio de las sociedades pudientes es el exceso de comida, no en balde hay más de mil millones de personas con sobrepeso, mientras la misma cantidad se está muriendo de hambre ¡Qué paradoja!

Entonces, una vez que sabemos que el dueño no es el problema, y que el perro realmente está flaco porque no come lo suficiente, y descartada toda enfermedad –todo esto sólo se logrará acudiendo a nuestro médico veterinario- comenzamos a actuar y a buscar la manera de que nuestro perro coma un poco más. Pasos a seguir:

Recuerden que para intentar solucionar este problema haremos una técnica de DESCARTE de situaciones, iremos descartando problemas. Así es más o menos como los médicos tanto de animales como de humanos llegamos a los diagnósticos.

ALIMENTO. En el mercado actual existen suficientes alimentos de calidad y palatabilidad (sabor) excelente. Entonces lo primero que debemos de buscar, bajo la recomendación de nuestro veterinario, son dos o tres variedades de alimentos adecuados para la edad y estado fisiológico de nuestro perro. Hay incluso alimentos específicos para distintas razas. Comprar las muestras más pequeñas y hacer nuestras pequeñas “pruebas de palatabilidad” poner dos o tres platos con los diferentes alimentos, la misma cantidad, y ver qué alimento es el más consumido. Cuatro consideraciones muy importantes:

a) No dejemos el alimento a su libre disposición.

b) Se deja el alimento quince a treinta minutos y se recoge hasta la siguiente comida.

c) Poner los alimentos dos o tres veces al día.

d) Durante el periodo de prueba no alimentar con nada más, nada de picoteos porque nos puede confundir con los resultados de nuestro “experimento”

Aquí pueden suceder dos cosas: alimento consumido y alimento no consumido. Analicémoslas.

Alimento consumido. Hay una buena y una mala noticia. La buena. Si nuestro amigo realmente muestra preferencia por un alimento el problema está solucionado. Felicidades. La mala. Esto sucede una de cada ¿cien, doscientas veces? Pasemos a la situación más común

Alimento no consumido.  Esto es lo más común. De ser así añadamos a cada uno de nuestros platos de alimento. Un 5 – 10% del alimento “para humanos” que sea el preferido de nuestro can. Entiéndase por alimento para humano, salchichas, jamón York, arroz, etcétera. Muy importante, NUNCA DAR MÁS DEL 10% del total en forma de alimento para humano, es decir, si damos 100 gramos de pienso, dar no más de 10 gramos de salchicha, por ejemplo.

Aquí observaremos alguno de los distintos comportamientos (los más comunes): se come todo lo de un plato, se come sólo el alimento para humanos de uno o de los tres platos. Estos son los comportamientos más comunes. Puede existir un perro que coma un poco de pienso del plato A y alimento para humano del B, pero no es lo común.

Tenemos una buena noticia. Casi siempre aquí se resuelve el problema, es decir, que el añadir algún alimento para humano dispara el estímulo del apetito en el perro, quizá no se coma todo el pienso pero en definitiva come más que antes.

Cada perro es un mundo, así que si ustedes tienen uno de estos casos no duden en preguntarme que con gusto les atenderé.

En posterior entrega hablaré sobre los alimentos para humanos y/o sobras de la comida, estimulantes del apetito, etcétera.

Hasta luego.

www.nutricionistadeperrosygatos.com

Carlos Gutiérrez. Veterinario

Anuncios

9 Responses to PERROS MELINDROSOS PARA COMER. ALGUNOS TRUCOS

  1. LILI dice:

    Mi perro que es una cruza de Chihuahua y chihuahua pelo largo, es MUY melindroso para comer.

    Se enfermo porque solo queria carne y yo se la daba.
    El veterinario me dijo que cambiaramos de marca ya lo hice, pero se va poniendo flaco por no comer y entonces me entra preocupación y le doy pollo que le encanta!!

    No sé como hacer para que acepte las croquetas y también me preocupa que no puedo ponerle la comida en 3 tiempos ya q trabajo y esta con mi sobrina y va y come de las croquetas de sus gatos(poco cuando ya muere de hambre)
    Me darias un tip? MIL GRACIAS!!

    • Hola Lili, en definitiva las croquetas son lo mejor, pero si no se las come qué se le va a hacer, yo te recomendaría que le des de comer al menos dos veces al día, en la mañana antes de irte a trabajar y en la tarde noche cuando regreses. Mezcla las croquetas con pollo, esto puede ser un buen estímulo. Inténtalo y me comentas.
      Saludos

  2. glo dice:

    hola disculpa yo tengo un perrito chihuahua de un año de edad que m preocupa ya que su complexion es extremadamente delgada se le llega a marcar un poco las costillas, aunado a eso solo le gusta comer carne o pollo y mi mama le ha inculcado comerse el huesito por que le da pierna, las croquetas no las prueba amenos q no le de nada en todo el dia he probado una gran variedad de croquetas y ninguna, se las combine con jamos y salchicha y exclusivamente se come el jamon y la salchicha, tambien lo he llevado al veterinario y le receto unas vitaminas ya que m dice q no tiene ninguna enfermedad y lo unico que tengo q hacer es forsarlo a q coma croketas y no darle nada de alimento q solo asi se acostumbrara. pero se m hace muy feo dejarlo sin comer en todo el dia para que en la noche solo coma un poquito de croketas, por favor tu que me recomendarias

  3. Karla dice:

    Buenas tardes dr, lei su post y me pareció muy interesante lo que dice. Tengo un perrito cocker de aprox. 2 años, nunca ha sido de “buen diente” pero en estas últimas semanas ha empeorado, no quiere comer casi nada de lo que le doy. No come comida balanceada porque no le gusta, de ninguna marca, sabor, etc, prefiere morir de hambre a comerselas.

    La comida que le doy es de humanos, sobras (menos hueso), y también le preparo caldo de higado de pollo con camote, y hasta hace poco lo comía feliz, pero ahora lo huele y no quiere. Creí que podía estar aburrido de eso, asi que le cambié por pescado, pero hizo lo mismo. Mis otros 2 perros comen felices y no les aburre esa comida, ni el balanceado.

    Tiene sus vacunas completas, es muy juguetón por lo que no creo que esté enfermo. Me enteré hace poco que una vecina lo está alimentando con sobras y huesos, ¿entonces, Ud. cree que prefiera los huesos a la carne, es melindroso 100% o podría tener alguna enfermedad?

    Espero que pueda contestarme. Muchas gracias.

  4. Karla dice:

    Ah, se me olvidaba, ni juntando el balanceado con la carne logro que se las coma, simplemente no le gusta, las separa. Pero lo que si le fascina es el balanceado de mis gatos, eso si que podría comer todo el día. ¿le hará mal comer eso?, yo le doy 3 o 4 galletitas por dia.

    • Hola Karla:

      Respondo a tus dos mensajes a través de este post. Gracias pro la confianza.

      Bueno, el problema de tu perrito es clasico, no está enfermo, y te ha ganado la “partida psicológica”. Los perros son muy inteligentes y te retan psicológicamente, no comen y si ven que tu cedes pues la partida la tienen ganada y a comer sobras y demás cosas, como tú lo haces con él.

      En primer lugar, ese tipo de alimentos, las sobras, no es un alimento balanceado. En segundo lugar, si le gusta el alimento del gato es porque no está enfermo, come y lo hace bien si es alimento de gato. Mañoso.

      Cierto que es un perro melindroso, de eso no cabe duda. Yo lo que te recomiendo es que encuentres los alimentos que más le gustan, carne, jamon york etcétera. Entonces, compra un alimento de calidad para su condición, del 100% de sus necesidades, según lo que marque el fabricante, el 80% se lo das de este alimento, mezclado con un diez por ciento de alimento para gato y el otro 10% de su alimento preferido (jamón york, carne…).

      Ponle su plato con la comida, sólo diez minutos, quizá “escarbe” y seleccione, despues de 10 – 20 minutos, lo retiras, así 3 veces al día. Si lo único que come es el pienso de gato y su alimento preferido pues le pones un poco cada vez que le des.

      Quizá vayas a tener un perro melindroso, que no gane mucho peso, pero creo que mezclándolos al menos comerá un pocod e su alimento base.

      Saludos

  5. Dayra Monterroso dice:

    buenas tardes su post me parecio muy interesante
    yo tengo un french poodle toy
    y no quiere comer concentrado..por error un dia le dimos comida para humanos y ahora no quiere comer mas su comida
    no se que hacer para que el coma d nuevo concentrado
    ojala pueda contestarme muchas gracias.

  6. Dayra Monterroso dice:

    que tal buenas tardes
    fijese que tengo un perrito french poodle toy
    y no quiere comer su comida
    solo quiere comer comida para humanos
    quisiera que me ayudara dandome algun consejo
    para que coma muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: