LAS GRASAS EN EL PERRO

Mucho se habla de que si las grasas son buenas o no para el perro, que si lo harán engordar, que el colesterol, etcétera. Descubramos algunos hechos interesantes.

Para comenzar, no “antropomorficemos” al perro, esto quiere decir no lo “humanicemos”, no creamos que porque a nosotros nos van mal las grasas a él también, o porque a nosotros nos gusta la cerveza a nuestro compañero también; nos acompaña en atardeceres pero no en bares ni discotecas.

Por otra parte, el perro no padece de colesterol, como nosotros, salvo contadas excepciones, por problemas muy específicos. Pero ya les digo, el 99,9% de los perros tienen niveles de colesterol durante toda su vida que son la envidia de los humanos.

¿Porqué no tienen problemas de colesterol? Quizá por su naturaleza carnívora, su dieta consistía en grandes cantidades de carne cuando cazaban y ésta iba acompañada de grasa.

A continuación enumero algunos datos separados a manera de “cápsulas informativas” que ustedes recordarán más fácilmente. Sin embargo, si alguna duda les asalta no duden en contactarme http://www.nutricionistadeperrosygatos.com/myblogdog.html

  • Las grasas también son conocidas como aceites o lípidos. Y, más científicamente, como extracto etéreo. No se preocupen por éste último, nunca lo van a oír.
  • Confieren un gran sabor a los alimentos
  • Son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
  • Son una fuente de ácidos grasos esenciales.
  • Las grasas como tales en el perro, y en el humano, no son ningún problema, al contrario, son benéficas. El problema radica principalmente en su cantidad y en la falta de actividad del individuo, así como en la calidad de las mismas.
  • Tenemos tres fuentes de energía: proteínas (por ejemplo, carne), carbohidratos (pan, patatas, arroz), y grasas (aceite, manteca).
  • La grasa es el componente que más energía proporciona. Un gramo de grasa produce aproximadamente 9 calorías, contra las 3.5 de la proteína o del carbohidrato.
  • Mientras más digerible y metabolizable sea la grasa mejor. Es decir, que se absorba y sea utilizada. Los alimentos de calidad, en promedio, utilizan grasas con una digestibilidad del 90%.
  • El perro digiere muy bien, en general, las grasas animales. Sin embargo no debemos abusar de ellas.
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6 son un tipo de grasas. Se encuentran sobre todo en peces de aguas frías y profundidad media. Tienen muchos beneficios pero en la industria alimenticia canina se les utiliza por provocar efectos positivos en el pelaje así como terapia en alergias y distintos problemas dermatológicos.
  • Las dietas comerciales contienen del 7 al 25% de grasa, dependiendo del tipo de alimento.
  • Las grasas no son ningún problema, el secreto está en su cantidad, calidad y uso por parte del que las consume, en este caso nuestro mejor amigo.
  • Grasas saturadas. Son casi siempre de origen animal. A temperatura ambiente se solidifican. El ejemplo perfecto es cuando fríen bacon, un rato más tarde el sartén tiene una capa cerosa, es la grasa solidificada. Algo así pasa en nuestras arterias si consumimos en exceso. En el perro no pasa este problema, sin embargo no debemos abusar de ellas.
  • Grasas insaturadas. Son las grasas vegetales. A temperatura ambiente permanecen en estado líquido, como ejemplo tenemos los aceites con los que cocinamos.
  • Deficiencias de grasas. Se van a manifestar principalmente en problemas de piel, pelo poco brillante.
  • Exceso de grasas. Los conocidos, exceso de peso sobre todo. Ya dijimos que eso del colesterol no va con el perro.

Carlos Gutiérrez Veterinario.

http://www.Nutricionistadeperrosygatos.com

Anuncios

4 Responses to LAS GRASAS EN EL PERRO

  1. […] Grasas. También conocidas como lípidos o aceites, proporcionan aproximadamente 9 calorías por gramo. Ejemplos de alimentos ricos en grasas: aceites vegetales, y grasas animales. Para más información vean el artículo: Las grasas  en el perro. […]

  2. JUAN CARLOS VALLADARES dice:

    es muy bueno tener este tipo de informacion que muchas veces uno desconoce aunque tenga años de tener mascotas, como el caso mio tengo un Rotwailler a penas va cumplir un año este 31 de enero , casi 6 meses de estar luchando con problemas de piel en pocas aereas , pero hace unas dos semanas los problemas de la piel se an aunmentado de una forma mas acelerada , pensando que el problema era SARNA o por la PICADURA DE LA PULGA pero algunos me han comentado que es dificiencia de GRASAS me gustaria saber en que alimentacion la encuentro o si existen medicamentos para ayudar a mejorar el cachorro en cierta ocacion me mencionaron que era el concentrado pero solo le estoy dando DOW CHOW Y PROPLAN

    • Hola Juan Carlos. Antes que todo gracias por visitar nuestro blog. Te recomendamos que te suscribas para que recibas noticias en tu mail sobre el mundo de la nutrición de mascotas. Respecto a al problema de tu Rottweiler. Cierto que las grasas tienen incidencia directa en la salud de la piel y por ende del pelo, mas eso no significa que el problema de piel de tu perro esté relacionado con las grasas. Primero hay que llegar a un diagnóstico y con base en este tratar. Preguntas en qué alimentos se encuentran las grasas, te digo que en todos. Esa no es la cuestión, sino la cantidad y la calidad. Existen alimentos especiales para problemas dérmicos que en general están suplementados con grasas específicas, acidos grasos omega 3 y 6 sobre todo. Pero como te digo, primero debes saber cuál es el problema original o de raíz de tu mascota. Para eso es necesario que acudas con tu médico veterinario. Saludos

  3. […] LAS GRASAS EN EL PERRO septiembre, 2010 1 comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: