LAS PROTEÍNAS EN EL CACHORRO

Hay muchas dudas al respecto, y veo que es una inquietud constante entre mis pacientes –sus dueños-, en los foros y en general en el mundo de la nutrición de perros.

Intentaré de la manera más didáctica posible explicar las generalidades de la proteína, con el objetivo de que ustedes entiendan y comprendan qué son las proteínas y cómo actúan en el cachorro. Aquí vamos.

Lo primero que debemos entender es ¿Qué es una proteína? Existen tres elementos en la dieta que proporcionan energía: grasas, carbohidratos y proteínas.

Grasas. También conocidas como lípidos o aceites, proporcionan aproximadamente 9 calorías por gramo. Ejemplos de alimentos ricos en grasas: aceites vegetales, y grasas animales. Para más información vean el artículo: Las grasas  en el perro.

Carbohidratos. También llamados hidratos de carbono, por cada gramo se producen 3,5 calorías. Ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos: arroz, pastas, pan.

Proteínas. No es fácil explicar qué es una proteína, ni un carbohidrato, ni un lípido. Como quiero ser didáctico y práctico lo intentaré de manera gráfica. Las proteínas son componentes ESENCIALES para muchas funciones: crecimiento, formación de huesos, cartílagos y todo el tejido (músculos, piel, cabello, etcétera), formación de enzimas, hormonas, y miles, sí, escucharon bien, miles de funciones más dentro del organismo. Por cierto, producen 3,5 calorías por gramo. Ejemplos de alimentos ricos en proteínas: todas las carnes incluidas el pescado, huevo, leche y subproductos lácteos.

Bueno, siguiendo con la explicación, una proteína es un POLÍMERO DE AMINOACIDOS ¿What? En cristiano, imaginen una cadena con sus múltiples eslabones, la cadena en su conjunto es la proteína, y los eslabones son los aminoácidos ¿lo captan? Imaginen una cadena con 18 eslabones, esa es la proteína, por darle un nombre, “A”. Ahora a esa proteína “A” quítenle o añádanle un eslabón, ya tendrán una proteína totalmente diferente. No solo eso, imaginemos la proteína “A” con sus 18 eslabones, no quitemos ni pongamos eslabones, sólo cambiemos el eslabón tres al lugar del cuatro, y el cuatro al lugar del tres, ya tienen otra proteína. Espero que  quede claro.

A diferencia de los carbohidratos y las grasas, las proteínas son INDISPENSABLES para la vida. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros, o nuestros perros, podemos consumir una dieta a base sólo de proteínas y sobreviviríamos, mal que bien y con problemas, pero sobreviviríamos. Sin embargo con una dieta sólo a base, exclusivamente, de carbohidratos o de grasas, NO sería así. Hablo de mamíferos, reptiles y demás especies en general. Ya sé que algún listillo dirá “Yo conozco perros que son alimentados sólo con pan duro y están felices y contentos” Primero, cuando sepan de esos casos hay que llamar la atención al dueño y decirles que si a ellos les gustaría llevar de por vida una dieta así. ¿Qué pasa en estos casos? Esa no es una dieta pura y exclusivamente de carbohidratos, el pan, aunque rico en estos también lleva cierta cantidad de proteína que es lo que hace que el perro sobreviva, o cualquier organismo. Pero no está recibiendo proteína de calidad. Ahora entramos al segundo punto, la calidad y la cantidad.

Cantidad y calidad de proteína

Si les pregunto ¿Qué dieta es mejor, una con 30% de proteína u otra con 25%? Qué responderían. Bueno, pues la respuesta es “depende”. Depende de la calidad de la proteína, aparte de otros factores. Si la dieta con 30% de proteína está constituida a base de hidrolizado de plumas (proteína de muy mala calidad), y la del 25% es de carne de res o de pollo. La segunda es una dieta, por mucho, mejor.

La cantidad

Con esto que quiero dejar claro, que más importante que la cantidad es la calidad. Prefiero una dieta con 15% de proteína de alto valor biológico que una con 60% de bajo valor biológico. Aquí ahora entramos en el concepto SÚPER IMPORTANTE del valor biológico de la proteína. Comencemos.

VALOR BIOLÓGICO

El valor biológico es el porcentaje de nutriente que se absorbe y se retiene. Lo explicare grosso modo para su entendimiento. Si ustedes dan 100 gramos de proteína, supongamos en forma de carne, y el perro excreta a través de las heces 90 gramos ¿Podemos decir que ese alimento es de alto valor biológico? NO. ¿Y si sucede lo contrario? Que de los 100 gramos se absorban 90. Ese SÍ es un alimento de alto valor biológico

A continuación una tabla con los valores biológicos* de la proteína de los ingredientes más comunes en los alimentos para mascotas (entre paréntesis el valor biológico).

Huevo (100)

Harina de pescado (92)

Leche (92)

Hígado (79)

Res (78)

Caseína (78)

Carne y harina de carne (50)

Trigo entero (48)

*Small Animal Clinical Nutrition. Lewis, L. Morris, M. and Hand, M.

LA PROTEÍNA EN LOS CACHORROS

He escrito este artículo porque me preguntaban en el foro de todo perros por ciertos alimentos “para todas las etapas”, es decir el mismo pienso para un perro sano desde cachorro hasta la vejez. No entraré a analizar si esto es correcto o no. Un ejemplo es “Taste of the wild”  que por lo poco que he escuchado de él con clientes y personas que conozco sé que es un buen alimento.

Muchas personas ponen el grito en el cielo cuando se les habla de alimentos para “todas las etapas” –“For  all life stages” en inglés- porque argumentan que cada etapa requiere diferentes niveles de proteína, grasa, carbohidratos. Está bien, no lo juzgo, es un argumento muy válido. Pero por otra parte existen los defensores de estos multietapas, dicen que en la naturaleza los cánidos comen prácticamente lo mismo –altas cantidades de proteína a través de carne, así como de grasa animal- desde que nacen hasta que mueren. Y que ha sido la manipulación del hombre la que ha modificado los patrones de comportamiento y alimentarios del perro. También es un argumento muy válido.

Algo que no me gusta de los alimentos “todas las etapas” son los niveles de energía. Me explico, por lo general estos alimentos cubren bien los requerimientos de perros con demandas energéticas altas: cachorros, embarazo y lactancia así como perros de deporte. El problema resulta con los perros inactivos, que son la mayoría, o los geriátricos, que tienen menos actividad y por lo tanto menos gasto energético. Este tipo de alimentos debe ser supervisado por el veterinario para determinar muy bien la cantidad, evitando así exceso de calorías y la propensión al sobre peso.

¿Qué hacer? Existen en el mercado muchos alimentos de alta calidad, ya sea multi etapas o específicos para cachorros. No voy a recomendar ni condenar ninguno. ¡Que el alimento A es muy alto o bajo en proteína! Ya saben la respuesta: “depende”.

Suplementar el alimento.

Ahí para que vean, sí me pronuncio. ¡Jamás suplementen! Salvo casos excepcionales supervisados por un Médico veterinario. Pero en condiciones normales, si ustedes le dan a su cachorro un alimento para cachorros durante el tiempo que dure su crecimiento y no lo alimentan en exceso –más vale que esté un poco por debajo del peso a que tenga exceso- entonces tendrán un perro y adulto sano en los años venideros.

Alimentos super premium para cachorros.

Sin duda alguna el alto precio tiene sus ventajas. Hablamos de alimentos que son vendidos por lo general en clínicas veterinarias. El problema, para la gran mayoría es el costo. La ventaja, son los alimentos que usan mejor calidad de proteína. Con esto no quiero decir que si uno no compra un alimento súper Premium tendrá una mascota desnutrida, para nada. Sólo hablo de que, quizá, con los alimentos súper premium, a la larga haya pequeñas diferencias: mejor calidad de pelo, órganos vitales mejor desarrollados, lo que puede redundar en el alargamiento de la sobre vida. Cuestión de lógica, como sucede en los seres humanos, los mejor alimentados, más otros factores, en general tiene esperanzas de vidas más largas.

Saludos.

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

3 Responses to LAS PROTEÍNAS EN EL CACHORRO

  1. Hugo dice:

    gracias y muy interezante como siempre tus notas.una pregunta,entonces el exceso de proteina se traduce directamente en un perro obeso? gracias

    • Gracias a ti hugo. El exceso de proteínas, grasas y /o carbohidratos puede derivar en exceso de peso, pero es mucho más probable que suceda con las grasas y con los carbohidratos, ya que las proteínas son utilizadas para muchas más funciones como la creación de músculo y tejidos en general.
      Saludos

  2. alexis dice:

    Hola Carlos,

    Cuanto mas leo tu web, mas me convenzo que le estoy dando un gran pienso a mi perro.
    Mi perro es un caso de intolerancia alimenticia, inflamacion de los intestinos, vomitos, diarreas, en fin un desastre, desde los 5 meses. No hubo manera de encontrar nada que le fuera bien. Finalmente resulto ser enfermedad de chron o una derivante.
    Hace casi un año que le damos Lupovet IBDerma-Hyposens, y desde entonces parece un perro normal. Cogió peso, nunca mas ha tenido diarreas, ni vomitos, de los picores no ha vuelto a rascarse, come bien y le encanta.
    Lupovet son dietas veterinarias de orientacion narural, o por lo menos así las denominan. Son del Dr.Breuer, veterinario nutricionista Aleman con mas de 25 años y segun veo en la pagina web sigue en activo.
    Segun miro, en lo que tú dices de la composicion de un pienso ideal, Lupovet es clavado a lo que tu describes, equilibrado en proteinas 24% de 1ª calidad de alto valor biologico, que viene de la carne de cabra salvaje de nueva zelanda ,(como unica fuente de carne roja),del arenque (no de piscifactorias)y de la llema de huevo. Otra cosa que ellos le dan mucha importancia de sus proteinas, es que tienen un sistema de prensado en frio que no supera los 38ºC exclusivo de Lupovet,AQUAPRESS 38ºC, es diferente al resto de piensos que no extrusionan, ejemplo: Luposan lo hace a max.50ºC, segun he podido leer en su pagina web alemana, que te lo explica. Lupovet dice en su pagina que a partir de los 38ºC, las proteinas comienzan a desnaturalizarse, de hay que mantengan intactas sus proteinas y vitaminas y otros nutrientes. Parece importante destacar que la carne puede ser muy buena pero si la fríes o la extrusionas a 150ºC pues ya no es lo mismo. ¿que opinas?

    Como fuente principal de hidratos de carbono es la tapioca ( a unos 12€ el kilo), con altas cualidades digestivas, sin gluten, ni grano y alto valor energético y creo que es el ingrediente clave en la recuperación de mi perro, no tiene grasa animal (según leo solo aporta grasas saturadas y sabor), ni esta frito, ni extrusionado. Dicen Lupovet garantiza, que tiene un 45% de carne (supongo que con el pescado) en el total de cada trozo de comida. ¿crees que es mucho para un perro? aunque solo aporta el 24% del total.

    Ademas dicen tambien son de la filosofia de comida unica para todas la razas y edades. Aunque tienes razon, los perros mayores no tienen las mismas necesidades, les salva que tienen un Lupovet para perros mayores de 8 años con diferentes necesidades o con problemas de obesidad y con un 30% menos de kilocalorias.
    Aunque de todos modos los mantenimientos son muy equilibrados en grasas, tienen un 9,5%, el sporty 8,5%, y el Light un 7%. Tienen un 4% de fibra que también favorece un buen movimiento intestinal y previene enfermedades.

    Otra cosa que creo que merece destacar y es que son aptos para celiacos y diabeticos por su bajo porcentaje de hidratos de carbono, el IBDerma-Hyposens es un autentico hipo alergenico, solo llevan una única fuente de carne, de carbohidratos,y de pescado, lo que lo hace una buena dieta de exclusión.

    Bueno mas o menos lo que he podido sacar en claro de su pagina web. http://www.lupovet-iberica.es

    Conclusion que saco, Lupovet es una muy buena herramienta para cualquier veterinario y persona que quiera darle lo mejor a su perro.

    También te he contestado en todoperros.com pero he visto que aquí tienes tu consulta, no se alomejor prefieres contestarme aquí en tu blog, gracias.

    Un saludo,

    Alexis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: