REDUCCIÓN DE PESO EN PERROS OBESOS CON SLENTROL (Cómo funciona)

slentrol, perros obesos

Anteriormente escribí otro post: Slentrol, reducción de peso en perros obesos y peligros. Donde mencionaba que este tipo de medicamento no ataca el problema de raíz. Slentrol actúa inhibiendo la absorción de grasas.

Llevemos el caso a humanos, el Reductil, cuyo principio es la Sibutramina. Si ustedes tienen sobrepeso y encuentra un medicamento maravilloso que les hace bajar de peso ¿Se van a atiborrar a comida y pasar todo el día en el sofá, moviendo sólo el brazo para cambiar el mando?

Mi opinión personal: Yo simplemente no lo uso en perros obesos porque en el 99% de los casos de perros obesos el problema está en el dueño, en los hábitos alimenticios que práctica en su mascota. Es curioso ver la alta relación que existe entre mascotas y dueños con sobre peso. Si comenzamos una correcta educación de la relación dueño mascota, muchos de estos problemas se evitarían.

¿Cuál es el mecanismo de acción del Slentrol?

En esencia es muy sencillo: el Slentrol evita la absorción parcial de grasa por parte del intestino y el apetito disminuye. Como consecuencia de la reducción de la absorción intestinal de grasa, dirlotapida reduce la ingesta de alimento en perros de forma dependiente de la dosis. Sin embargo este medicamento debe ser prescrito por el Médico Veterinario y bajo su constante supervisión.

A continuación reproduzco las partes más importantes de la ficha técnica del Slentrol de Pfizer.

Sustancia activa:

Dirlotapida 5 mg/ml

Indicaciones de uso

Como ayuda en el control del sobrepeso y obesidad en perros adultos. Para ser usado como parte de un programa general de control del peso, que también incluya cambios dietéticos y una práctica de ejercicio adecuados.

Contraindicaciones

No usar en perros en periodo de crecimiento.

No usar en perras preñadas o lactantes.

No usar en animales con una mala función hepática.

No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o al excipiente.

No usar en animales cuyo sobrepeso u obesidad sea debido a una enfermedad sistémica concomitante como el hipotiroidismo o hiperadrenocorticalismo.

No usar en gatos debido al riesgo de desarrollo de lipidosis hepática.

Advertencias especiales

En ensayos clínicos, los animales tratados ganaron peso rápidamente tras la interrupción del tratamiento, cuando no se restringió la dieta. Para evitar esta nueva ganancia de peso, es necesario alimentar a los animales respetando los requisitos energéticos de mantenimiento. Por tanto, durante el tratamiento, o al final de éste como muy tarde, debería establecerse un régimen adecuado de alimentación y ejercicio con el fin de asegurar un mantenimiento del peso corporal a largo plazo.

Si hay vómitos, diarrea, o reducción significativa del apetito o pérdida excesiva de peso, el tratamiento debería suspenderse y buscar consejo veterinario. Estas reacciones adversas se resolverán al poco tiempo de suspender el tratamiento. Puede recomendarse una dosificación a un volumen de dosis igual o reducida, (reducida en un 25%), pero si vuelven a aparecer los vómitos, será necesario no volver a administrar el medicamento.

Mecanismo de acción

La dirlotapida es un potente inhibidor selectivo de la proteína microsomal de transferencia de triglicéridos (MTP). La proteína microsomal de transferencia de triglicéridos (MTP) es fundamental para la absorción y la distribución de la grasa. La inhibición de la MTP intestinal y hepática reduce el colesterol del plasma y la concentración de triglicéridos. La inhibición selectiva de MTP intestinal también reduce la absorción intestinal de grasa.

Los datos clínicos y farmacodinámicos sugieren de forma manifiesta que la eficacia de dirlotapida es debida a una acción local primaria en el intestino después de la administración oral. Esto es consistente con datos in vivo generados en ratones, que muestran que la dirlotapida presenta selectividad para la MTP intestinal. El efecto se debe principalmente a la reducción del consumo de pienso durante el tratamiento.

Como consecuencia de la reducción de la absorción intestinal de grasa, dirlotapida reduce la ingesta de alimento en perros de forma dependiente de la dosis. Este efecto inhibidor de los alimentos es el resultado de una acción local primaria en el tracto gastrointestinal tras la administración oral, y no el resultado de una exposición sistémica. Se ha demostrado la eficacia de dirlotapida con varios tipos de dietas, que representan la gama completa de contenido de grasa disponible en dietas comerciales.

Carlos Gutierrez Veterinario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: