7 Consejos para la alimentación del cachorro

En estas fechas es muy común la adquisición de cachorros como regalo, que a los seis meses se vuelve una maldición y, si corre con suerte, acaba en una perrera, aunque la mayoría son abandonados, es algo muy triste y espero que lo piensen bien, y si ya lo han adquirido, más vale que inviertan 12 meses en su educación (Consulten a un experto en comportamiento canino), que no les quitará más de 20 – 30 minutos al día y puedo asegurarles que tendrán un excelente amigo durante los siguientes 10 – 15 años.

Otro punto muy importante y básico es la nutrición del cachorro, a continuación brindo a todos ustedes unos consejos básicos para su correcta alimentación.

  1. DESTETE. Un cachorro nunca debe de ser retirado de su madre antes de los 45 días de edad, para alcanzar un correcto desarrollo emocional.
  2. DESTETE II. A los 17 – 18 días de edad conviene comenzar a brindarles a los cachorros alimento en forma de papilla, porque los dientes empiezan a parecer como pequeñas agujas, lo cual provoca mucho dolor a la madre cuando ellos maman, eso no significa que los retiremos de ella, pero sí debemos de sustituir la fuente principal de alimento en los siguientes días, es decir, a partir del día 22 (aproximadamente) la papilla (alimento seco para cachorros) será el alimento básico y la leche materna sólo un complemento.
  3. ALIMENTANDO EN EL DESTETE. Respecto al destete y la introducción de papillas. El alimento para cachorro se pone a remojar previamente para lograr una masa suave, una vez hecho esto, cuando los cachorros reclaman alimento (si son varios necesitaremos ayuda) conviene agarrar poca papilla con los dedos y acercarla a la boca sin meterla en su boca ya que podemos provocar que se ahoguen si el alimento se dirige a la tráquea, es mejor que ellos comiencen a tragar. Sólo hay que ponerla en la boca. Conviene tener varios platitos pequeños y bajos preparados con la papilla; lo mejor es un platito por uno o dos cachorros, no más.
  4. ALIMENTO PARA CACHORROS Y EDADES. Los cachorros de raza pequeña deben consumir alimento par cachorro hasta los 8 – 10 meses de edad, los de razas medianas hasta los 18 y los de razas grandes y gigantes hasta los 24.
  5. CANTIDAD DE NUTRIENTES. Un alimento para cachorros debe de ser alto en proteínas y grasas. Quien quiera saber más sobre esto les recomiendo el artículo: Las proteínas en el cachorro
  6. EDUCACIÓN ALIMENTARIA. Para la educación alimentaria y después no sufrir conviene alimentar, cuando es cachorro, tres a cuatro veces al día. Se deja el alimento durante un periodo de 10 a 15 minutos, si no lo consume se retira hasta la siguiente comida, entre tanto, no proporcionar alimentos caseros porque lo vamos a mal acostumbrar. Hay que tener fortaleza mental ante los “chantajes” del cachorro, que son muy inteligentes y ellos les echaran un pulso a ustedes, se los digo por experiencia, conozco cientos de casos, sino es que miles.
  7. GORDO O DELGADO. Este es un problema común, queremos ver a nuestro perro rellenito porque lo asociamos a salud, sin embargo, los huesos del cachorro son como varillas en crecimiento, muy endebles y el sobrepeso puede afectarles. Siempre intento, en consulta, mantenerlos ligeramente por debajo de su peso, sólo ligeramente. Una vez alcanzada la madurez entonces sí hay tiempo y huesos para desarrollar la masa muscular y alcanzar pesos mayores, evitando la obesidad.

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

2 Responses to 7 Consejos para la alimentación del cachorro

  1. Doctor que informacion tan interesante, podemos hacer enlaces de tu página en el blog? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: