Nutrición y alimentación del perro: El Calcio

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 1500 a 2000 mg (un gramo) de calcio por kilo de alimento. Mientras que un cachorro necesita más o menos el doble, es decir de 2500 a 3000 mg.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Por experiencia, recomiendo añadirlo a la fórmula total, por cuestiones prácticas, sobre todo. Y si hablamos de practicidad, lo que yo siempre recomiendo es conseguir un suplemento comercial de calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.

Carlos Gutiérrez Veterinario

Anuncios

One Response to Nutrición y alimentación del perro: El Calcio

  1. […] No cabe duda que el principal nutriente de los huesos es el calcio, aunque no el único. Es un error muy común entre los propietarios de perros, y sobre todo cachorros, el querer suplementar la dieta de su amigo con calcio “Para que crezca fuerte y sano”, dicen. Craso error. Las deficiencias como los excesos son perjudiciales para la salud de los huesos del perro. Lo mejor en estos casos es una dieta comercial de calidad para cachorros. En el caso de dietas caseras siempre hay que realizarlas bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. Remedio: Si damos una dieta de calidad NO DEBEMOS suplementar con calcio. Quien quiera ahondar en el tema le recomiendo el siguiente artículo: El calcio en la nutrición del perro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: